Bahamas y EE. UU. discutirán tema médicos cubanos

Publicado el

spot_img

El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, encabezará este lunes una delegación de oficiales locales que se reunirá con altos funcionarios de Estados Unidos sobre la contratación de médicos cubanos en su archipiélago atlántico y sobre un reporte sobre la venta de narcóticos.

La reunión es en parte para responder a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de restringir visados a funcionarios vinculados con las misiones médicas cubanas, que son vitales para los sistemas sanitarios de la región, explicó la secretaria de prensa de Bahamas, Keishla Adderley.

«Como saben, el asunto de cómo se le compensa a los médicos cubanos es uno que ha mostrado preocupación y levantado bandera el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio«, sostuvo Adderley.

Rubio, de origen cubano, ha defendido la decisión de restringir los visados a funcionarios vinculados con las misiones médicas cubanas a las que acusa de «trata de personas».

Ante ello, Estados Unidos ha advertido sobre la posibilidad de restringirle las visas a funcionarios extranjeros que trabajan en programas de exportación en Cuba.

  • Según documentos de Archivo Cuba, Bahamas paga entre 999 y 1,200 dólares a cada médico cubano.

Para todo ello, el fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, se comunicó con varias dependencias gubernamentales estadounidenses, incluyendo el Departamento del Tesoro, la Comisión de Bolsa y Valores y reguladores de acciones digital, según se informó.

«Durante el mitin, se espera que Davis presione para obtener cooperación en seguridad regional y que sea aliviado de los aranceles impuestos a los pequeños estados en desarrollo», detalló un informe oficial del Gobierno de Bahamas.

Pinder, a su vez, dijo que en el mitin Davis expondrá su cumplimiento con todas las 40 recomendaciones de antilavado de dinero que el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, en inglés) le propuso.

En esta misma línea, Pinder aseguró que a Estados Unidos le faltan mecanismos de antilavado de dinero, como la propia transparencia beneficiosa, la cual describió como «una norma básica».

Igualmente, indicó que Davis rechazará las evaluaciones «erróneas«, según aseguró, que se incluyen de Bahamas en el Reporte Estratégico Internacional de Control de Narcóticos de 2024.

Dicho reporte Pinder lo describió como «técnico y burocrático» y no político, «pues retoca cálculos obsoletos y falla en reflejar la fuerza regulatoria del país».

Ante ello, Pinder aseguró que Bahamas es un «modelo de jurisdicción en la regulación de servicios financieros«.

«Hay una clara necesidad de consistencia global en estos estándares y es crítico que los esfuerzos de Bahamas sean evaluados justamente», afirmó.

Países del Caricom defienden política de médicos cubanos

Varios líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) han defendido la contratación de médicos cubanos ante las restricciones impuestas por Estados Unidos, negando que se trate de explotación laboral y alegando que sus sistemas de salud colapsarían sin estos facultativos.

«Dependemos en gran medida de los especialistas en atención médica que hemos obtenido de la India, Filipinas y principalmente de Cuba a lo largo de las décadas», dijo el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, según las declaraciones publicadas el 12 de marzo pasado por medios locales.

Otros dirigentes que se han pronunciado recientemente al respecto son los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

En Portada

Tribunal ordena nuevo peritaje en el caso Jet Set

A las puertas del primer aniversario de la tragedia del Jet Set —que dejó...

Festival Deportivo Hato Mayor: definen campeones hoy en voleibol

El voleibol playero 3x3, en ambas ramas, entra este domingo en su jornada decisiva...

Irán amenaza con represalia «mucho más devastadora» si atacan civiles

El mando militar central de Irán amenazó el lunes con una represalia "mucho más...

Abinader quiere un acuerdo con sectores del país para enfrentar crisis

El presidente de la República, Luis Abinader, busca que el Gobierno llegue a un...

Noticias Relacionadas

Irán amenaza con represalia «mucho más devastadora» si atacan civiles

El mando militar central de Irán amenazó el lunes con una represalia "mucho más...

Haití declara alerta militar máxima contra pandillas

A partir de este lunes 6 de abril, las Fuerzas Armadas de Haití (FAd'H)...

Armas a manifestantes en Irán: Trump confirma envío

Estados Unidos envió armas a los manifestantes de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar...