JCE anuncia aumentos de hasta un 150 % en tarifas de servicios

Publicado el

spot_img

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer la tarde de este domingo la Resolución No. 9-2025, mediante la cual establece aumentos de precios en las tasas de los servicios que ofrece la institución tanto en el país como en sus oficinas en el exterior.

La medida entrará en vigor a partir del martes 1 de julio de 2025.

Los incrementos van desde un 17 % a un 150 % de los servicios.

Dijo que la resolución tiene como objetivo adecuar los costos asociados a diversos trámites ofrecidos por el organismo, a través de dependencias como el Registro del Estado Civil, la Dirección Nacional de Cedulación, la Dirección de Registro Electoral, la Consultoría Jurídica y la Secretaría General.

Entre los servicios que experimentarán aumentos se encuentran:

  • Certificación de Cédula para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII): aumentará en un 150 %, pasando de 1,000 a 2,500 pesos.
  • Servicio VIP de Certificaciones del Registro Electoral: sube un 100 %, de 500 a 1,000 pesos.
  • Certificación de Cédula para Fines Legales: incremento del 67 %, de 1,500 a 2,500 pesos.
  • Certificación de Cédula para Fiscalías: también sube un 67 %, de 1,500 a 2,500 pesos.
  • Certificación de Cédula para la Dirección General de Pasaportes y/o Consulares y otras instituciones: aumento del 50 %, de 1,000 a 1,500 pesos.
  • Certificación de Cédula para Bancos: se incrementa en un 33 %, pasando de 1,500 a 2,000 pesos.
  • Verificaciones y certificaciones de actas del Registro Civil (nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción) y Certificación de Soltería: suben en un 50 %, de 1,000 a 1,500 pesos.

La resolución de la JCE también dispone su publicación en un periódico de circulación nacional y su difusión por los medios oficiales de la institución. Asimismo, se instruye su notificación a todas las dependencias correspondientes para garantizar su ejecución.

Matrimonios y divorcios 

El matrimonio con un contrayente extranjero en la Oficialía del país, es decir, una persona que no siendo dominicana desea contraer matrimonio con otra persona, aumentará en un 50 %, de 10,000 a 15,000 pesos.

El matrimonio entre dominicanos en la Oficialía aumentará en un 40 %, de 5,000 a 7,000.

Mientras que el matrimonio con contrayente extranjero fuera de la Oficialía, así como el matrimonio dentro de la Oficialía entre un dominicano y un extranjero, aumentarán en un 33 %, de 15,000 a 20,000 pesos, entre otros ajustes.

En cuanto a los divorcios, la resolución establece que el registro de divorcio y pronunciamiento aumentará en un 50 %, de 2,000 a 3,000. La autorización para asentar divorcios sube un 100 %, de 1,500 a 3,000. La transcripción de acta de divorcio levantada en el extranjero aumentará en un 33 %, de 3,000 a 4,000.

En Portada

Escándalo de acoso sexual de Luis Rosa puso a temblar la pizarra

"La vida tiene cosas mágicas, los atardeceres, el mar, el...

Venezolanos atrapados entre persecución en Venezuela y EE.UU.

Asociaciones de migrantes venezolanos en Estados Unidos denunciaron este miércoles que se hallan entre...

Estos son los sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste tendrán apagones hoy

Santo Domingo.- Los sectores Los Girasoles I, II y III, Palma Real, Los Peralejos,...

El tamaño del bono ayuda, pero no es factor en la ruta a MLB

El lunes, cuando arrancó la temporada 2025 de la Dominican Summer League (DSL), en...

Noticias Relacionadas

Estos son los sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste tendrán apagones hoy

Santo Domingo.- Los sectores Los Girasoles I, II y III, Palma Real, Los Peralejos,...

Empresas EE. UU. contemplan refugiarse en RD por aranceles

La incertidumbre es por la amenaza de Donal Trump de imponer un arancel de...

Miley Cyrus se unió a la tendencia del facial con esperma de salmón

NUEVA YORK. – Miley Cyrus sorprendió al público durante una presentación íntima en el...