Estiman pérdidas de 500 millones de pesos en incendio del Merca

Publicado el

spot_img

El incendio que desde ayer afecta la nave F1 del Merca Santo Domingo ha dejado pérdidas estimadas en unos 500 millones de pesos, tras destruir al menos 56 locales comerciales. 

Aunque el fuego principal ya fue controlado, los bomberos continúan trabajando para sofocar pequeños focos que siguen apareciendo en algunas áreas del lugar. 

La nave completa resultó afectada y todas las mercancías fueron consumidas por las llamas. Lo poco que quedó, parcialmente dañado, fue sustraído por curiosos que este lunes acudieron al lugar, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por restringir el acceso a la zona afectada. 

Algunas personas que ingresaban a los locales todavía cubiertos de humo para llevarse productos como cervezas, arroz, azúcar y refrescos. Sin embargo, las autoridades del Merca están trabajando para sacarlos y mantener el orden. 

La directora del distrito municipal de la Guayiga, Mirtha Elena Pérez, lamentó la situación y dijo que son muchas las familias que directamente son afectadas por el siniestro. 

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/06/09/whatsapp-image-2025-06-09-at-94648-am-25d4fd81.jpeg

Infografía

Imágenes muestran a individuos retirando mercancías de los resto del Merca Santo Domingo. (DANIA ACEVEDO)

Apoyo  

Resaltó el apoyo de los bomberos de distintas zonas que vinieron a apoyo como de San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Bonao, Baní y el Distrito Nacional, los municipios de la provincia Santo Domingo, entre otros. 

En el lugar amaneció el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez. Asimismo, aunque no hubo víctimas humanas el sistema  9-1-1 tuvo una participación activa.

También la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), unidades del Ministerio de Obras Pública que aportaron las retroexcavadoras para romper las paredes de los locales. 

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/06/09/whatsapp-image-2025-06-09-at-94927-am-ef2f998c.jpeg

Infografía

Retroexcavadoras sacan sacos de arroz, azúcar y otros productos básicos, completamente arruinados por el fuego y el humo. (DANIA ACEVEDO)

En busca de respuestas  

Además, Pérez indicó que hasta ahora se desconoce el origen del incendio que inició el domingo pasadas las 3:00 de la tarde. 

Rostros compungidos de comerciantes y empleados triste es la escena que predomina en el lugar, mientras se espera que las autoridades acudan en auxilio de los comerciantes afectados. 

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/06/09/whatsapp-image-2025-06-09-at-94924-am-0d2da1da.jpeg

Infografía

Entre cenizas y escombros, es el resultado del siniestro que dejó más de 56 locales reducidos a ruinas en el Merca Santo Domingo. (DANIA ACEVEDO)

El Merca Santo Domingo, un proyecto construido durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía y terminado por el exmandatario Danilo Medina en el año 2013, cuenta con cinco naves. Fue financiado por autoridades de España. 

Se trata de un centro de abasto de alimentos agropecuarios destinado a surtir los mercados del Gran Santo Domingo. Está ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Juan Pablo Duarte.

En Portada

Anuncian operativos para endurecer controles a establecimientos comerciales tras explosión mortal en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El alcalde Alex Díaz Paulino, junto a representantes de diversas...

Imponen garantía económica de RD$1 millón a alias “38” acusado de herir a un menor en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Duarte...

El papa León XIV visitará Latinoamérica del 6 al 17 de noviembre

El papa León XIV viajará a Uruguay, Argentina y Perú del 6 al 17...

Una ONG cifra en 141 los fallecidos en la crisis en Ceuta

La ONG Caminando Fronteras cifra en 141 los fallecidos durante la crisis migratoria vivida...

Noticias Relacionadas

Juegos Centroamericanos: Yeral Núñez gana oro en los 400 con vallas

Yeral Núñez conquistó este martes la medalla de oro en los 400 metros con...

Renuncia de Luis Henry Molina a repostularse en SCJ genera reacciones

Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) reaccionaron ayer martes a...

Juegos Centroamericanos: Relevo mixto RD 4x100m descalificado

El equipo de relevo mixto dominicano de 4x100m fue descalificado y despojado de la...