Gobierno vigila impacto del conflicto Israel-Irán en combustibles

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader dijo este lunes que la situación del conflicto entre Israel e Irán, que inició el 13 de junio, es analizada «hora a hora» por el impacto de esta escalada en los precios de los hidrocarburos y otros temas económicos.

El mandatario destacó que, desde el inicio del conflicto, se encuentran evaluando la situación para ver qué medidas tomar, tanto el equipo económico como el de Industria y Comercio, ya que entiende que esta situación genera un ambiente de inestabilidad.

«Nosotros estamos, desde esa fecha, analizando. Ni siquiera te voy a decir día a día, hora a hora, los precios, analizando la situación y viendo qué medida podemos tomar, porque la realidad es que la situación está muy inestable«, expresó Abinader.

Y como una de las consecuencias de los enfrentamientos en Medio Oriente recae en el precio de los hidrocarburos, el presidente pidió durante LA Semanal con la Prensa al ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, que aborde el tema de una manera más amplia.

“Como ha señalado el Presidente, estamos en un escenario volátil, impredecible… que cambia minuto a minuto, hora a hora”, comenzó Bisonó su explicación. 

Dijo que, pensando en el impacto, principalmente en los que menos pueden y en la canasta básica, se ha destinado cada año un presupuesto para subsidiar los combustibles.

Subsidio a los combustibles este año

Bisonó señaló que, desde que el presidente asumió hasta la fecha, se han invertido aproximadamente 84 mil millones de pesos en subsidios al sector de los hidrocarburos, y que solo en lo que va del año 2025 se han destinado 6,200 millones de pesos, de un total presupuestado de 10 mil millones, que también incluye apoyo al transporte público.

El ministro explicó que, solamente del gas licuado de petróleo (GLP), el subsidio vigente es de 15 pesos por galón, lo cual ha representado una inversión de 4,700 millones de pesos en este año.

Un 20 % más tras el conflicto entre Israel e Irán

“Entre abril y junio, meses en que el precio del GLP subió cerca de un 20 % con relación a principios de año, en esos meses se subsidiaron 2,400 millones de pesos. Tan solo en las dos semanas posteriores al 13 de junio, se destinaron 500 millones de pesos adicionales, es decir, que aumentó un 20 % en el valor referencial”, expuso.

Bisonó aclaró que el precio de referencia del crudo WTI, aunque es un indicador importante, no se comporta de manera paralela con los precios del GLP, debido a sus distintos componentes estructurales.

Fletes marítimos

Además, el funcionario advirtió sobre el aumento reciente de los fletes marítimos, producto de la implementación de un nuevo seguro de contingencia de guerra.

“Resulta que los fletes comenzaron a subir porque hay un nuevo seguro de contingencia de guerra, porque a nadie le gustaría que le hundan el barco y el seguro normal no es el de contingencia de guerra”, manifestó.

El ministro afirmó que el Gobierno da seguimiento diario a esta situación para evaluar los ajustes necesarios y definir hasta dónde se podrá continuar con los subsidios dentro del plan económico.

Israel vs. Irán

Israel decidió bombardear Irán el pasado 13 de junio con el objetivo de dañar a su ejército y el programa nuclear de los ayatolás.

  • Desde entonces Irán e Israel han intercambiado regularmente ataques con drones y misiles. 

Alto al fuego

Las declaraciones de Abinader y Bisonó ocurrieron previo a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara este lunes que Israel e Irán habían alcanzado un «alto el fuego total» de doce horas, tiempo tras el cual señaló que se considerará que la guerra entre ambos países «habrá terminado».

«¡ENHORABUENA A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO EL FUEGO total (en aproximadamente seis horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante doce horas, momento en el cual se considerará que la guerra habrá TERMINADO», escribió en su red social, Truth Social. 

El mandatario detalló que «oficialmente, Irán iniciará el alto el fuego» y doce horas después lo comenzará Israel, de modo que en unas 24 horas «el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS».

El sábado, Trump también anunció que Estados Unidos había atacado con éxito tres instalaciones nucleares de Irán. 

«Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!», concluyó el escrito.

En Portada

Abinader: funcionario deben cumplir declaración jurada de bienes

El presidente Luis Abinader afirmó ayer que todos aquellos que ocupen cargos...

Israel acepta propuesta de Trump para alto el fuego con Irán

El Gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, aseguró este martes en...

España está bajo la lupa: cuando la inmigración es motor y no amenaza

Un reciente reportaje del Washington Post, titulado “Una nueva tierra de esperanza para los...

Si tu teléfono móvil comienza a hacer esto revisa corriendo tu cuenta bancaria

Si tu teléfono móvil comienza a comportarse de forma extraña e inusual, como por...

Noticias Relacionadas

Abinader: funcionario deben cumplir declaración jurada de bienes

El presidente Luis Abinader afirmó ayer que todos aquellos que ocupen cargos...

Edición impresa 24 de junio 2025

The post Edición impresa 24 de junio 2025 appeared first on El Día.

El temblor de magnitud 5.7 se registra al noreste de Punta Cana

Un temblor de magnitud 5.7 se registró la noche de este lunes en el noreste...