Además de la Serie de Titanes, es posible que dos equipos de República Dominicana celebren partidos válidos para el calendario, pero en Miami y en la ronda de round robin.
El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom), Vitelio Mejía, se refirió a ambos temas.
Lo primero. La Serie de Titanes está apartada en el calendario. Todavía se desconoce si los partidos serán válidos para el calendario regular.
“El calendario reserva las tres fechas para la Copa de Titanes; estamos trabajando en ello y vamos muy avanzados”, dijo Mejía.
Los pasos avanzan en ese sentido en unión con Latin Events, quien tiene los derechos.
Es un anhelo el que esos partidos cuenten para tabla de posiciones, de lo contrario sería un tema que afectaría la asistencia, según reportes de Latin Events.
Los Marlins y Lidom
La organización de los Marlins se ha acercado a la Lidom con el fin de que se celebren partidos de la semifinal todos contra todos (round robin) en el loanDepot park, hogar del equipo de Miami.
“Hay la posibilidad de hacer juegos, por lo menos dos jornadas del round robin (semifinal todos contra todos) en Miami”, dijo Mejía.
“Pero eso todavía no ha sido colocado en el calendario porque no estamos en esa etapa, pero sí el calendario está ahí”.
En estudio
El tema está en conversación entre los equipos de la Liga. Tal como plantea el principal dirigente de Lidom, lo primero es el “nivel conceptual” y, en ese escenario, todos los equipos lo ven favorable.
Y en eso todos coinciden.
“Las cosas se aprueban primero como concepto”, dijo Mejía.
“Es un concepto que los Marlins han propuesto y que nosotros entendemos que es interesante”, abunda sobre el tema.
Ganar-ganar
Además de que la diáspora disfrute de los equipos dominicanos en Miami, también está la visión de negocio.
“Ahora vamos a ver los detalles porque ustedes saben, hay mucha pasión en la pelota, pero hay objetividades económicas”, señaló Mejía.
En ese orden, precisa que para cuatro equipos que clasifican al round robin, jugar fechas de esa ronda representa un valor especial en su propio parque. “Es quizás una de las etapas de más productividad”, dice.
“Entonces, para tú renunciar a eso, tienes que estar seguro de que por lo menos vas a salir igual”, en términos de ganancia como home club. “Porque esas son las cosas que hay que determinar”.
Mejía advierte que ha estado atento a algunas críticas sobre que se quieren llevar el torneo, o más bien, parte del torneo fuera del país.
Eso tiene una explicación. “A veces perdemos de vista algo y se habla de que se están llevando la liga fuera del país”, observa.Sin embargo, “cuando nosotros vamos a Nueva York, a Miami, no son ni griegos, ni suizos, ni alemanes los que van al estadio”, señala. “Son dominicanos con el mismo derecho que los dominicanos que vivimos aquí”.
Pone de ejemplo que en el primer evento de Latin Events, de la Serie de Titanes, hubo 90 mil fanáticos en tres días, y si se divide entre tres, son 30,000 fanáticos dominicanos, por lo que “tienen los mismos derechos”.Y remacha aún más con otro orden, y es cuando se ve en las estadísticas del Banco Central, las cuales señalan los aportes económicos de los dominicanos que viven en Estados Unidos a través de las remesas.Solo en mayo, las remesas fueron de US$985.5 millones, y desde enero al quinto mes, US$4,903.0 millones, según el último informe del Banco Central sobre el tema, el pasado 17 de junio. “Entonces, ¿estamos regateando que les llevemos un juego de su pelota?”, defiende Mejía.