La Dirección General de Migración (DGM) informó este sábado que varios de sus agentes fueron agredidos por un grupo de nacionales haitianos durante un operativo en la comunidad de Belloso, provincia Puerto Plata.
Según una nota de prensa de la DGM, los inmigrantes en condición irregular atacaron a los agentes con machetes, palos y piedras.
“Como resultado del enfrentamiento, el agente Marcos Ramírez Guzmán resultó herido en la frente por el impacto de un pedazo de block, mientras que uno de los agresores sufrió lesiones ocasionadas por disparos de cartuchos de goma y perdigones, utilizados por la brigada como medida de contención”, explicó Migración.
- Ambos fueron atendidos y dados de alta en el hospital de Villa Isabela.
Cómo ocurrieron los hechos
El incidente se produjo cuando brigadas de la DGM acudieron al lugar en respuesta a una denuncia comunitaria que alertaba sobre la presencia de varios extranjeros en situación irregular, alojados en una pensión de la zona.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, los individuos reaccionaron de forma violenta, agrediendo físicamente al personal actuante.
«La situación obligó a la brigada a responder con medidas de protección y el uso proporcional de la fuerza, incluyendo disparos de cartuchos de goma y perdigones, para restablecer el orden y garantizar la seguridad de todos los presentes», detalló la organización.
Nueve detenidos
Durante el operativo, fueron detenidos nueve ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular. El individuo que agredió al agente será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.