SION, Suiza (AP) — La extremo noruega Caroline Graham Hansen demostró el domingo por qué fue segunda en la votación para el Balón de Oro el año pasado detrás de su compañera superestrella del Barcelona Aitana Bonmatí.
Graham Hansen llevó a Noruega al borde de avanzar a los cuartos de final del Campeonato Europeo Femenino con un gol decisivo en los últimos minutos en la victoria por 2-1 sobre una impresionante Finlandia que mereció más.
En el minuto 84 de un partido empatado, parecía haber poco peligro cuando ella metió el balón en la banda derecha marcada por dos oponentes de Finlandia a 40 metros (yardas) de la portería.
Graham Hansen regateó a ambos rivales, se lanzó al área, se encontró con dos defensas más, los engañó y creó espacios para flotar un hábil pase que entró en la red por el segundo palo.
Tal vez fue un centro dirigido a la capitana de Noruega, Ada Hegerberg, pero aún así se veía muy bien. Hegerberg, ganadora del Balón de Oro, se llevó las manos a la cabeza como incrédula por lo que había hecho Graham Hansen.
«Fue un tiro a medias, un centro a medias», reconoció Graham Hansen. «Si no entraba, iba a Ada. Tienes que hacer que algo suceda de la nada».
Apenas tres minutos antes, había perdido una oportunidad mucho más fácil de ganar el partido al sacar un disparo por encima del larguero cuando tenía casi demasiado tiempo para pensar y elegir su lugar.
«Tal vez sientas que esa fue la oportunidad que podría haber asegurado la victoria», dijo Graham Hansen. «Pero no puedes quedarte en el pasado».
El seleccionador de Finlandia, Marko Saloranta, elogió a «un jugador de clase mundial, entre los tres mejores del mundo en mi opinión».
Le dio a Noruega una segunda victoria por 2-1 en la Eurocopa 2025 después de haber sido eclipsada durante gran parte del juego. Noruega había comenzado con una victoria remontada sobre la anfitriona Suiza, que había dominado la primera mitad.
«Este resultado fue brutal después de la actuación», dijo Saloranta en comentarios traducidos. «Realmente deberíamos haber ganado este partido».
Noruega ocupa el primer lugar
Noruega ahora se encuentra en la cima del Grupo A con seis puntos y Finlandia tiene tres, desde su victoria por 1-0 en la jornada inaugural sobre Islandia.
Noruega irá a los cuartos de final como ganadora del Grupo A si Islandia no vence a la anfitriona Suiza en el partido posterior del domingo.
«Es la calidad de un buen equipo lo que nos hace encontrar la manera de ganar», dijo la seleccionadora de Noruega, Gemma Grainger, señalando que su equipo podría haber estado tres goles por delante antes de que Finlandia diera un paso al frente.
La contraofensiva de Finlandia
Noruega se adelantó en el tercer minuto cuando Graham Hansen forzó un autogol de la defensa finlandesa Eva Nyström después de una excelente jugada en la banda derecha.
Oona Sevenius empató merecidamente para Finlandia a los 32, mostrando un buen equilibrio para dirigir un disparo de zurda desde 16 yardas (metros). Noruega volvió a ser robada de la pelota en su propio campo por una presión efectiva.
A pesar de su juego ordenado, Finlandia tuvo suerte de no ir perdiendo por dos goles. Noruega estrelló el balón en el larguero y en un poste tras dos tiros de esquina, y Hegerberg fue rechazado por la portera Anna Koivunen.
Finlandia dominó el juego a mediados de la segunda mitad y obligó a la portera noruega Cecilie Fiskerstrand a realizar paradas en picado a los disparos de Katariina Kosola y Eveliina Sumannen, cuyo esfuerzo se estrelló en un poste.
Próximos juegos
Noruega termina su programa de la fase de grupos contra Islandia el jueves, cuando Finlandia juegue contra la anfitriona Suiza
El eventual ganador del grupo irá a Ginebra el 16 de julio para jugar el primer partido de cuartos de final contra el segundo del Grupo B de España.
The post Eurocopa 2025: Graham Hansen (Noruega) hunde a Finlandia con gol tardío, en la victoria por 2-1 appeared first on El Día.