Partió a España a los ocho años y fue allá donde conoció el atletismo. Desde entonces, Bianca Acosta no ha parado de correr. Y cuando se enteró de que los Juegos Centroamericanos y del Caribe serían en Santo Domingo (julio 24; agosto 8), su corazón volvió a apuntar hacia su isla.
“Mi plan es, por supuesto, ir a competir a los Juegos Centroamericanos y, bueno, representar el país, que llevo ya dos años queriendo representarlo”, expresó con ilusión la subcampeona de España en los 200 metros planos.
“El año pasado me quedé a nada de ir a París, pero no fui, así que la próxima oportunidad será Santo Domingo 2026”, añadió la velocista nacida en Río San Juan, (provincia María Trinidad Sánchez).
Aunque nunca ha competido en una prueba internacional en la República Dominicana, Acosta considera que hacerlo en casa sería especial. “Y más siendo en el país…como que le hace más ilusión”, comentó en conversación con Diario Libre desde España.
La atleta trabaja para ganarse un puesto en la selección dominicana, ya sea en los 200 o los 400 metros. “Veo la oportunidad, y para mí lleva siendo un objetivo desde que supe que los Centroamericanos y del Caribe van a ser allá en Santo Domingo”, sostuvo.
Sabe que el camino no es fácil. En los 400 metros, el país tiene a la campeona mundial Marileidy Paulino, casi una fija en la prueba individual y los relevos. Pero no se desanima.
“Estoy entrenando 400 metros; sería parte del relevo”, explica. “Si no, los 200 metros, que también los estoy corriendo”.
Tiene claro que la región es exigente. “Todo el mundo va a estar luchando por conseguir entrar. Esto es un sálvese quien pueda, y el que pueda clasificarse, que lo haga”, reconoce la atleta que ya ha sido medallista en Juegos Deportivos Militares en el país.
Y si logra vestirse con el uniforme tricolor, se enfocará en competir. “Lo de ganar una medalla… bueno, eso al final nunca se sabe. Es apostar muy alto”, dice con humildad.
Su objetivo es claro: “Mi gran objetivo es simplemente representar al país, porque para mí eso es un orgullo: ser como la única atleta de Río San Juan que represente al país. Entonces, lo que pase después, todo será bienvenido”.