Santo Domingo. – Ante los efectos que producirá el huracán Erin sobre la geografía nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene bajo alerta a 10 provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
La entidad colocó en alerta verde a Santo Domingo y el Distrito Nacional, mientras que en amarilla, dispuso La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Montecristi, El Seibo, Samaná, Espaillat, y Puerto Plata.
Erin se ha intensificado a un poderoso huracán categoría 5, mientras se desplaza por las calurosas aguas del Caribe.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el fenómeno atmosférico producirá un cielo nublado en ocasiones con aguaceros locales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje peligroso, sobre todo en provincias de la costa norte del país, como en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.
Para otras localidades, la entidad sostiene que se generarán aguaceros locales, tronadas y viento
acelerado, principalmente en Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, La Vega, y Monseñor Nouel.
Recomendaciones
Debido a los efectos indirectos del huracán Erin, el COE exhorta a todas las embarcaciones a permanecer en puerto por viento, oleaje anormal y visibilidad reducida, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta
Montecristi y la isla Saona.
En tanto, indicó que en la costa Caribeña se puede navegar pero con la debida precaución.
El Centro de Operaciones de Emergencias también señaló que está prohibido el uso de playas y los deportes acuáticos en la costa Atlántica desde La Altagracia hasta Montecristi.
Asimismo, informó que no está permitido que la población se acerque a la costa a observar el fuerte oleaje, debido al peligro que implica esta acción.
The post El COE mantiene 10 provincias bajo alerta por efectos del huracán Erin appeared first on El Día.