‘La Avispa’ Puello retiene el título superligero de la AMB

Publicado el

spot_img

El dominicano Alberto ‘la Avispa‘ Puello utilizó una mejor técnica para colocar sus golpes en el cuadrilátero y retuvo, por decisión unánime en 12 asaltos ante el mexicano Jesús Antonio Rubio, el título mundial interino superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El paisano de Puello, Erick ‘Mini PacMan’ Rosa, se hizo con el cinturón mundial interino de la AMB del peso mínimo (105 libras) que estaba vacante, al vencer también por decisión unánime en 12 asaltos al peruano Ricardo ‘el Cacique’ Astuvilca. Para Puello fue la segunda defensa de su corona, que logró ante el español Jonathan Alonso por decisión unánime en doce asaltos en julio de 2019. ‘La Avispa’ llevó a la lona con un gancho de derecha a ‘el Chino’ Rubio al finalizar el primer asalto, lo que hizo presagiar que el combate no llegaría al límite.

Sin embargo, el mexicano se recuperó a partir del segundo asalto y plantó cara al campeón, que impuso su tren de pelea con sus ataques a los planos bajos y al rostro de Rubio. Los tres jueces vieron ganador 120-107 al dominicano, nativo de la provincia de San Juan (suroeste). “Gracias a Dios por ayudarme con mi carrera”, expresó Puello tras el combate, cuando admitió que creía tener la pelea en sus manos luego de la caída del mexicano.

“Por un momento pensé que me lo iba a llevar (por nocaut), pero el boxeo es impredecible; él se recuperó y dio una buena pelea”, agregó el pugilista. Puello, de 26 años, dijo que en “ningún momento” sintió la pegada de su rival, pero admitió que “se cansó un poco». El dominicano aprovechó el último round para desplegar todo su arsenal contra Rubio, quien a duras penas se mantuvo en pie.

En el segundo combate estelar de la cartelera, ‘MiniPacMan’ Rosa se convirtió en campeón mundial mínimo de la AMB tras vencer a Astuvilca en un pleito muy parejo en el que ambos dieron lo mejor de sí encima del ring. De esta manera, Rosa se ciñe un cinturón mundial en apenas su cuarta pelea profesional (4-0). El combate fue parejo durante todo el trayecto con los dos boxeadores intercambiando sus mejores golpes.

En el cuarto asalto el peruano rozó con su izquierda al dominicano, quien sufrió un traspiés y se fue a la lona para que el árbitro le contara los ocho segundos. El púgil caribeño mostró su disgusto con la decisión, pues consideró que fue un resbalón. La experiencia de ‘el Cacique’ Astuvilca se notó en el cuadrilátero, utilizando un movimiento de guantes dirigido a distraer a ‘Mini PacMan’, quien boxeó con más cautela.

El suramericano de 32 años perdió su invicto en 22 combates (21-1) y cuatro nocauts. “Me siento muy orgulloso de ser dominicano, de lograr un campeonato mundial que me convierte en el primero de América Latina y el cuarto en el mundo en hacerlo con menos de cinco peleas profesionales”, dijo Rosa. Admitió que Astuvilca fue un “súper rival” y que tuvo que emplear todas sus habilidades para salir triunfador.

“Trabajamos muy fuerte para esta pelea, siempre mantuvo la cabeza fría y no me dejé llevar por su estilo; cuando se produjo el resbalón en el cuarto asalto sabía que quedaba mucha pelea por delante”, agregó. Rosa, de 21 años, dijo que “ahora vienen cosas más grandes” en su carrera. La empresa Shuan Boxing, responsable de los combates, aseguró que por primera vez se disputaron dos títulos mundiales en República Dominicana en una misma cartelera.EFE

En Portada

Marco Rubio se burla de China tras vestirse como Maduro para visita

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se mofó este martes de...

RD permitirá ingreso temporal de extranjeros deportados por EE. UU.

La República Dominicana anunció este martes que acogerá un número limitado de nacionales de...

Graciela Abinader: un hombre seguro, no le teme a una mujer completa

Graciela Abinader Arbaje, hija del presidente Luis Abinader y de la primera dama Raquel...

Estudio revela fallas en las muertes maternas en RD

Entre 2019 y 2025, más de 1,000 mujeres murieron por embarazo, parto o puerperio...

Noticias Relacionadas

Anthony Volpe vuelve a los Yankees tras lesión de Caballero

El "Hijo de New Jersey" está de vuelta. Los Yankees de Nueva York han...

Los Mets colocan a Juan Soto como tercer bate

El prospecto A.J. Ewing debuta en el octavo puesto. El novato Carson Benge será...

MLBPA y MLB tienen su primera reunión de negociación

Los negociadores de los jugadores y los dueños de equipos de béisbol iniciaron este...