Elecciones en Jamaica: partido laborista retiene el poder

Publicado el

spot_img

El Partido Laborista de Jamaica (JLP, por sus siglas en inglés), dirigido por el primer ministro, Andrew Holness, logró asegurar la mayoría absoluta en el Parlamento este miércoles y ganar las elecciones de Jamaica para un tercer mandato consecutivo.

Con el 100 % de los votos escrutados en 62 de los 63 distritos electorales, el oficialista JLP logró 34 escaños, dos más de los necesarios para controlar el Parlamento, seguido por la principal fuerza opositora, el Partido Nacional del Pueblo (PNP), encabezado por Mark Golding, que se quedó con 29 escaños, según las cifras de la Comisión Electoral de Jamaica.

Golding compareció ante sus seguidores para conceder la victoria a Holness: «Acepto los resultados y reconozco el éxito de nuestros oponentes», declaró. «La democracia de Jamaica a veces nos da decepciones amargas (…) pero es muy importante que prioricemos la democracia antes que nada», agregó.

A pesar de que se presentaron 189 candidatos que representaban a cuatro partidos políticos y varios independientes, la contienda fue una lucha directa entre el JLP y el PNP, los únicos que lograron representación en la cámara legislativa.

  • De 2,1 millones de jamaicanos que estaban llamados a acudir a las urnas, participaron un 38,8%.

Las urnas cerraron a las 17:00 en hora local (22:00 GMT) y la victoria de Holness se conoció alrededor de las 11:00 en Jamaica (04:00 GMT del jueves), a falta de que el conteo finalice completamente.

Las elecciones fueron supervisadas por varios observadores nacionales, regionales e internacionales, entre ellos de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Embajada de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En Portada

Barahona pone a prueba las mochilas transparentes

Las autoridades del Ministerio de Educación dieron inicio este lunes al año escolar 2026-2027...

Estados Unidos lanza la operación «Paria Económico» contra Irán

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este lunes el inicio...

Nino Dólar atropelló y arrastró víctimas tras violar semáforo en rojo

El Ministerio Público imputa a Carlos José Troche Rodríguez, conocido como “Nino Dólar”, de violar la luz...

Nuevo ataque en Haití deja decenas de muertos

Al menos veinte personas murieron tras un ataque de bandas armadas en la...

Noticias Relacionadas

Topos Azteca en Colombia tras terremoto Venezuela

Tras 41 días de labores de rescate por el terremoto de Venezuela, el grupo...

60 días después de los terremotos en Venezuela

Han pasado dos meses desde que un doble terremoto sacudió a Venezuela y el...

EE. UU. retira a Siria de la lista de países que promueven terrorismo

Estados Unidos retiró este lunes a Siria de la lista de países patrocinadores del...