Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Aaron Judge caminó lentamente desde la primera base hasta el dugout de los Yankees después de que Cody Bellinger terminó el juego con un ponche, luego giró la cabeza para ver a los Azulejos de Toronto celebrar en el cuadro interior de Nueva York.
«No te gusta verlo y, en cierto modo, te deja huella», dijo Judge. «Asegúrate de que esto no vuelva a ocurrir el año que viene».
La 16ta temporada consecutiva de Nueva York sin un campeonato de la Serie Mundial terminó el miércoles por la noche con una derrota 5-2 ante Toronto , que ganó la Serie Divisional de la Liga Americana 3-1 y avanzó a un enfrentamiento contra Seattle o Detroit por el campeonato de la Liga Americana.
Una hora después del juego, Giancarlo Stanton se acercó a Judge, sentado junto a su casillero en la tranquila casa club, y puso un brazo consolador alrededor del hombro del capitán.
«No ejecutamos cuando lo necesitábamos», dijo Stanton a los periodistas unos minutos después. «Turnos al bate oportunos, lanzamientos oportunos, simplemente no lo hicimos tan bien como ellos».
Judge bateó .500 con siete carreras impulsadas en siete juegos de postemporada, incluyendo .600 (9 de 15) con un jonrón, seis carreras impulsadas, cuatro bases por bolas y un OPS de 1.617 contra los Blue Jays. Pero un año después de perder una Serie Mundial de cinco juegos contra los Dodgers de Los Ángeles , los Yankees siguen buscando su 28.º campeonato.
“Este ha sido un año difícil para mí personalmente”, dijo el mánager Aaron Boone tras su octava temporada sin un título. “Es terrible. Duele”.
Ahora con 33 años y quizás al borde de su tercer premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Judge ha tenido ocho viajes insatisfactorios a los playoffs en 10 temporadas en las Grandes Ligas
En lugar de sumarse a la colección de campeonatos de los Yankees junto a Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Yogi Berra, Mickey Mantle y Derek Jeter, Judge permanece en la misma categoría que Don Mattingly y Dave Winfield, jugadores estrella también conocidos por no ganar una Serie Mundial en el Bronx.
«Eso no significa que no vaya a suceder, y él y yo creemos firmemente que sí», dijo Boone. «Hay que seguir esforzándose al máximo para volver a esta posición y seguir adelante».
Judge ganó su primer título de bateo de la Liga Americana esta temporada con un promedio de bateo de .331, 114 carreras impulsadas y 53 jonrones, alcanzando los 50 por cuarta vez. Está en camino al Salón de la Fama con un promedio de bateo de .294 en su carrera y 368 jonrones, y tiene un promedio de bateo de .235 en postemporada con 17 jonrones y 41 carreras impulsadas en 65 juegos.
“Es casi como si lo diéramos por sentado porque solo tenía unos 50 jonrones y no 60”, dijo Paul Goldschmidt, siete veces All-Star que se unió a los Yankees esta temporada. “Lo llevó a un nivel completamente nuevo. Es el mejor que he conocido. También es el mejor compañero que he conocido, el mejor líder”.
No está claro si el codo derecho de Judge, ambos codos de Stanton y el hombro izquierdo del campocorto Anthony Volpe podrían necesitar cirugía.
«Trabajaremos en ello y lo haremos bien», dijo Judge.
Cuando se le preguntó si podría ser necesaria una operación, respondió: «No soy médico. No lo sé».
Un año después de ganar el título de la División Este de la Liga Americana y perder cinco juegos en la Serie Mundial ante los Dodgers de Los Ángeles, los Yankees tuvieron un récord ganador por 33.ª temporada consecutiva. Sin embargo, terminaron segundos, detrás de Toronto, en la división en un desempate, y luego remontaron para ganar su Serie de Comodines al mejor de tres contra su archirrival Boston, tras perder el primer partido.
Los Blue Jays superaron a Nueva York 34-19 y conectaron más jonrones 9-4, una sorpresa para una ofensiva que lideró las ligas mayores con 274 jonrones y anotó el 50,2% de sus carreras en jonrones, la cifra más alta en las Grandes Ligas, según Elias Sports Bureau.
Y al igual que el año pasado , la defensa precipitó la derrota. El segunda base Jazz Chisholm Jr. permitió que el potente elevado de Andrés Giménez se le escapara del guante, convirtiéndose en un error, en lugar de convertirlo en una doble matanza que cerrara la entrada, y Nathan Lukes conectó un sencillo de dos carreras con dos outs ante Devin Williams para una ventaja de 4-1 en la séptima.
«Por poco lo pierdo», dijo Chisholm una hora después del último out. «He estado pensando en eso desde que ocurrió la jugada, y todavía lo pienso. Todavía no puedo sacármelo de la cabeza».
El equipo de apoyo de Judge necesita una nueva versión. La efectividad del bullpen de Nueva York, de 4.37, lo ubicó en el puesto 23 entre 30 equipos. Los bateadores del equipo, con una marca de 7-8-9, batearon solo .224 con un OPS de .687. Volpe bateó .212 durante la temporada y .192 en los playoffs, con 16 ponches en 26 turnos al bate.
«Estoy seguro de que habrá muchas noches de insomnio», dijo Volpe.
Goldschmidt y el jardinero Trent Grisham pueden convertirse en agentes libres junto con Williams, Luke Weaver, Tim Hill y Ryan Yarbrough, además del lanzador Paul Blackburn, el jugador de cuadro Amed Rosario y el jardinero Austin Slater.
Es probable que Bellinger rechace su opción de jugador de $25 millones a favor de una rescisión de $5 millones, y los Yankees probablemente rechazarán una opción de $5 millones para el lanzador derecho Jonathan Loáisiga, quien suele sufrir lesiones. Podrían ejercer una opción de $3 millones para Hill.
«Es una lástima para los muchachos que esta podría ser la última vez que usen la camiseta a rayas, y no tener la oportunidad de tener una larga racha con ellos y conseguir el campeonato», dijo Judge.
Él quiere urgentemente seguir persiguiendo ese anillo.
«Quiero volver a jugar ahora mismo», dijo Judge. «Ojalá los entrenamientos de primavera fueran en un par de semanas para que podamos empezar con buen pie».
La publicación Aaron Judge sigue sin anillo de Serie Mundial mientras la sequía de títulos de los Yankees llega a 16 años apareció primero en El Día.