Cómo aliviar el sufrimiento de pacientes terminales

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

La sedación paliativa es capaz de reducir significativamente el malestar de pacientes con enfermedad avanzada en fase terminal, y sin necesidad de recurrir a niveles excesivos de sedación. Es el resultado de una investigación, enmarcada en un proyecto internacional, en la que ha participado la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Resultado que corrobora, según destaca la Clínica en un comunicado difundido con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el pasado día 11, la eficacia clínica de la sedación paliativa para aliviar el sufrimiento refractario, que es aquel que no puede mitigarse con tratamientos disponibles.

La doctora Rocío Rojí, especialista del Servicio de Control de Síntomas y Medicina Paliativa de la CUN, afirma en el comunicado difundido por la entidad que este proyecto busca “mejorar la evaluación y el manejo de los síntomas refractarios en pacientes que se encuentran al final de su vida”, pero también promover “un uso adecuado y ético de la sedación paliativa combinando evidencia científica, deliberación moral y formación profesional”.

La sedación paliativa consiste en administrar fármacos para reducir la consciencia de un paciente al final de la vida tanto como sea preciso para aliviar el sufrimiento relacionado con sus síntomas refractarios.

¿Cómo se ha llevado a cabo el proyecto?

El estudio forma parte de un proyecto que analiza la sedación paliativa en Europa. Para ello, los investigadores han analizado los casos de 80 pacientes adultos con cáncer avanzado atendidos por equipos de Cuidados Paliativos en hospitales de España, Italia, Bélgica, Alemania y Países Bajos.

Entre las mediciones principales que se han realizado destacan el malestar del paciente y el nivel de sedación mediante escalas validadas estandarizadas.

Hasta el momento, recuerda la CUN en su nota, los investigadores solo se centraban en medir la profundidad del sueño, pero con este estudio también focalizan la evaluación del confort del paciente a través de su expresión facial, postura, respiración y sonidos.

Adicionalmente, se han llevado a cabo entrevistas semiestructuradas con profesionales y familiares. También se organizaron grupos de discusión moral, con el objetivo de analizar diversos casos desde una perspectiva ética.

“Hemos comprobado que la sedación reduce el malestar de manera consistente y medible consiguiendo el objetivo de que el paciente no perciba el sufrimiento”, concluye la especialista de Clínica Universidad de Navarra.

La publicación Cómo aliviar el sufrimiento de pacientes terminales apareció primero en El Día.

En Portada

Familiares lloran a Perla Jokasta Santos

En la sala humilde donde hoy pesa el silencio, Perla Jokasta Santos Pacheco, la...

Alex Rodríguez: «Ya no me importa entrar al Salón de la Fama»

Casi una década después de retirarse, Alex Rodríguez sigue siendo una de las figuras...

Pasos de Petro para una Constituyente abren nuevo frente Colombia

La inscripción ante la autoridad electoral de un comité promotor de la Asamblea Nacional...

Estacionamiento principal del AILA está lleno por alta demanda navideña

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Ante el incremento de viajes...

Noticias Relacionadas

Familiares lloran a Perla Jokasta Santos

En la sala humilde donde hoy pesa el silencio, Perla Jokasta Santos Pacheco, la...

Estacionamiento principal del AILA está lleno por alta demanda navideña

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Ante el incremento de viajes...

República Dominicana 2000-2025: un repaso a las transformaciones

En el primer cuarto del siglo XXI, la República Dominicana ha transitado por un...