Indomet advierte sobre fuertes lluvias por sistema con potencial ciclónico al sur del país

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo. La directora de la Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó este martes que el sistema atmosférico ubicado al sur del territorio dominicano presenta un 100 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas horas, y de hacerlo, llevaría el nombre de tormenta tropical Melisa.

Ceballos explicó que el fenómeno se desplaza muy lentamente sobre el mar Caribe, donde las aguas se mantienen altamente cálidas, condición que favorece su fortalecimiento.

“Estamos hablando de un sistema con condiciones favorables para desarrollarse. Las aguas del Caribe siguen bastante cálidas, lo que podría provocar que el fenómeno alcance la categoría de tormenta tropical, e incluso, que se intensifique a huracán categoría 1”, señaló.

La directora del Indomet indicó que los modelos de trayectoria aún no han coincidido por completo en torno a la ruta exacta del sistema, aunque las principales proyecciones contemplan tres posibles escenarios: que atraviese directamente el territorio dominicano, que pase sobre Haití, o que se desplace por el canal del Viento, entre Cuba y Haití.

“Esperamos que en el transcurso de la mañana tengamos una trayectoria más definida. Lo que sí está claro es que las lluvias estarán presentes, con acumulados muy importantes en varias regiones del país”, puntualizó.

Ceballos advirtió que, *independientemente de la trayectoria final del fenómeno, el país enfrentará varios días de precipitaciones intensas, con posibilidad de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El fenómeno mantiene un *amplio campo nuboso, por lo que se esperan lluvias significativas tanto si impacta directamente al país como si continúa desplazándose hacia el oeste.

Las autoridades del *Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Defensa Civil, se mantienen en sesión permanente para monitorear la evolución del sistema y coordinar acciones preventivas en las provincias más vulnerables.

Ceballos reiteró que los organismos oficiales continuarán emitiendo boletines actualizados durante el día, mientras se define la trayectoria y posible intensidad del fenómeno.

“Nos mantenemos atentos a su evolución. En cualquier caso, estamos frente a un sistema que dejará mucha lluvia sobre el país. Es fundamental que la población siga los avisos oficiales y tome las medidas de precaución necesarias”, enfatizó.

La publicación Indomet advierte sobre fuertes lluvias por sistema con potencial ciclónico al sur del país apareció primero en El Día.

En Portada

Los 345 extranjeros naturalizados en RD en el 2025

En 2025, 345 extranjeros procedentes de 48 países levantaron su mano derecha y juraron...

Tom Brady: ve el liderazgo de Drake Maye como crucial

Tom Brady, considerado el mejor jugador en la historia de la NFL, afirmó este...

Ataques rusos dejan 15 heridos en Ucrania

Ataques nocturnos rusos con drones dirigidos contra Ucrania dejaron al menos 15 heridos en...

Delcy Rodríguez propone convocar “verdadero diálogo político” que incluya a la oposición

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Caracas.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy...

Noticias Relacionadas

Los 345 extranjeros naturalizados en RD en el 2025

En 2025, 345 extranjeros procedentes de 48 países levantaron su mano derecha y juraron...

Delcy Rodríguez propone convocar “verdadero diálogo político” que incluya a la oposición

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Caracas.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy...

Destaca carretera del Ámbar como eje de integración turística

Andrés Marranzini Grullón, empresario y director del proyecto Punta Bergantín, afirmó que la carretera del...