El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que ha ordenado al Departamento de Guerra iniciar pruebas de armas nucleares de posesión nacional en igualdad de condiciones que programas similares de otros países.
«Estados Unidos posee más armas nucleares que cualquier otro país. Esto se logró, incluyendo una completa modernización y renovación del arsenal existente, durante mi primer mandato», escribió el mandatario en X.
Las declaraciones del actual inquilino de la Casa Blanca se produjeron después que el presidente ruso, Vladímir Putin, expusiera esta misma jornada los más recientes desarrollos de Rusia en el ámbito de las armas de largo alcance.
Debido a su tremendo poder destructivo, ¡me costaba muchísimo hacerlo, pero no tenía otra opción! Rusia ocupa el segundo lugar, y China un lejano tercer puesto, pero estarán igualados dentro de cinco años. Debido a los programas de pruebas de otros países, he ordenado al Departamento de Guerra que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones», manifestó.
Al hablar sobre el novedoso misil de crucero de alcance ilimitado Burevéstnik, Putin señaló que su reactor nuclear es 1.000 veces más pequeño que el de un submarino, pero dispone de una potencia comparable.
«Lo más importante es que, mientras que un reactor convencional tarda horas, días o semanas en ponerse en marcha, este reactor nuclear se pone en marcha en cuestión de minutos o segundos», explicó.
El mandatario agregó que las tecnologías nucleares usadas en el misil se usarán en el futuro en otros ámbitos, como el programa lunar y para solucionar problemas de suministro energético en el Ártico.


