Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
PEDERNALES.– La primera dama de la República, Raquel Arbaje, advirtió que el país “no será un destino para pedófilos ni abusadores”, al encabezar el lanzamiento de la primera estrategia nacional preventiva contra la explotación sexual infantil y adolescente, una iniciativa pionera que beneficiará a más de 4,200 niños y adolescentes de la provincia Pedernales.
En su calidad de líder del Gabinete para la Niñez y la Adolescencia (GANA), Arbaje destacó el papel del turismo como motor de desarrollo para zonas históricamente vulnerables, pero subrayó la necesidad de proteger a la infancia frente a los riesgos asociados a esa expansión.
“República Dominicana no puede ser, ni será, para pedófilos o personas que deseen abusar. Nuestro país se basa en la familia, y el turismo debe ser turismo de familia, de protección a nuestros niños y niñas. El que quiera buscar otra cosa, que se vaya a otro lugar”, enfatizó Arbaje.
Lea también: 3 de los 9 hoteles contemplados en la provincia Pedernales están en construcción
La estrategia es impulsada por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Fideicomiso Pro-Pedernales y la organización Save the Children, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Un enfoque preventivo y replicable
Durante el acto, la embajadora de España, Lorea Arribalzaga, valoró el compromiso del Gobierno dominicano en promover un turismo responsable, destacando que esta es la primera vez que se aborda la problemática desde una perspectiva preventiva.
“Para quienes piensan que la explotación sexual infantil en el ámbito turístico es imposible de erradicar, vamos a demostrar que sí se puede si se trabaja desde el primer momento”, sostuvo Arribalzaga, quien adelantó que la iniciativa será presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como un ejemplo de inversión segura y responsable en el Caribe.
El proyecto busca fortalecer el Sistema Nacional de Protección del Conani y su articulación con el Ministerio Público y otras instituciones vinculadas a la seguridad y la justicia.
Modelo para otras regiones
El presidente del Consejo Directivo de Save the Children, Juan Tomás Díaz, explicó que la estrategia es el resultado de tres años de trabajo previo y que su ejecución formal inició en julio de este año.
“Nos toca enseñarle al mundo que vamos a hacer las cosas de manera distinta, y que tendremos un destino libre de explotación sexual”, afirmó Díaz.
La iniciativa podría servir como modelo nacional, especialmente para otras provincias de la región Enriquillo, donde el desarrollo turístico avanza con nuevos proyectos.
La publicación Raquel Arbaje: “República Dominicana no será destino para pedófilos ni abusadores” apareció primero en El Día.


