Petro amenaza con retirar misión diplomática de Perú

Publicado el

spot_img

El presidente colombiano, Gustavo Petro, amenazó este viernes con retirar su misión diplomática de Perú si ese país agrede la residencia de la embajada de México en Lima, donde está asilada la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, contra quien un juez ordenó prisión preventiva por cinco meses.

«Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada», expresó Petro en la red social X sobre el caso de Chávez, quien es juzgada por el fallido golpe de Estado que intentó dar el izquierdista expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.

El juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó la captura internacional y prisión preventiva por cinco meses contra la ex primera ministra y argumentó que tomó la decisión porque el peligro de fuga de Chávez en el proceso es «palpable» por su no asistencia al control del registro biométrico y a las audiencias judiciales.

En la víspera, antes de conocerse esta resolución judicial, el primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez, negó que su país vaya a irrumpir en la embajada de México en Lima para una eventual detención de Chávez, como hizo Ecuador con el exvicepresidente correísta Jorge Glas, porque -según dijo- es respetuoso del derecho internacional.

Chávez fue detenida en junio de 2023 y permaneció hasta septiembre de este año en prisión preventiva por su presunta participación en el intento de golpe de Castillo, por el que la Fiscalía pide que se le imponga una pena de 25 años de cárcel por el delito de rebelión.

¿Qué acciones ha tomado Perú frente al asilo otorgado por México?

La ex primera ministra salió en libertad al reconocer el Tribunal Constitucional que fue víctima de una detención arbitraria cuando la Fiscalía no solicitó a tiempo la prolongación de la prisión provisional y hace dos semanas recibió el asilo otorgado por el Gobierno de México.

Ante esto, el Gobierno de transición de Perú, que preside José Jerí, decidió romper sus relaciones diplomáticas bilaterales, que desde 2023 ya funcionaban sin embajadores al no reconocer México la legitimidad de la entonces presidenta peruana Dina Boluarte (2022-2025), quien reemplazó a Castillo.

En Portada

Venezuela otorga licencia a la británica Shell para explotación

Venezuela otorgó este jueves una licencia a la británica Shell para la explotación y...

Visita del papa a España cierra este viernes en Tenerife

El papa León XIV cierra este viernes en Tenerife una histórica visita a España...

Perú se define voto a voto con estrecha diferencia entre Fujimori

La derechista Keiko Fujimori mantiene una estrecha ventaja de 0.006 %, equivalente a 1,207...

Donald Trump asegura que la guerra con Irán terminó

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que la guerra con...

Noticias Relacionadas

Venezuela otorga licencia a la británica Shell para explotación

Venezuela otorgó este jueves una licencia a la británica Shell para la explotación y...

Visita del papa a España cierra este viernes en Tenerife

El papa León XIV cierra este viernes en Tenerife una histórica visita a España...

Perú se define voto a voto con estrecha diferencia entre Fujimori

La derechista Keiko Fujimori mantiene una estrecha ventaja de 0.006 %, equivalente a 1,207...