Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo. – Un pedacito de República Dominicana se traslada a Nueva York a través de la música, dulces tradicionales y hasta el salami Induveca, que llena de alegría a decenas de usuarios del metro, quienes, aún sin iniciar formalmente el lanzamiento de la promoción, se acercaban para disfrutar un poco de la dominicanidad en suelo estadounidense.
Con murales en las paredes de la estación subterránea del metro Grand Central, en la 42nd Street del metro norte, y vagones del Metro forrados con imágenes de lugares icónicos de República Dominicana, como el salto del Limón de Samaná, los Tres Ojos, la playa de Miches, Pedernales, Puerto Plata y otros destinos, las autoridades locales acompañados del sector empresarial muestran a través de fragmentos fotográficos, gastronomía, arte y música a los millones de usuarios que se movilizan por este transporte público.
Esta promoción internacional se suma a las proyecciones de país que lleva a cabo el Ministerio de Turismo en diferentes destinos, dijo el ministro David Collado durante el lanzamiento de la campaña, que tendrá una duración de 15 días. Expresó que la estación central del metro de Nueva York es un lugar simbólico para el turismo de República Dominicana, ya que el estado de Nueva York es el más importante para el turismo del país, incluso más que algunos países del mercado europeo.
«Cada año, más de 1.6 millones de turistas llegan a República Dominicana desde Nueva York, gracias a la promoción, el trabajo y la conectividad que el Estado de Nueva York ha tenido con el país durante años», subrayó, al indicar que esa conectividad ha sido reforzada con la llegada de Arajet al mercado estadounidense.
«Para nosotros es extremadamente importante este mercado«, destacó el ministro, al explicar que en años anteriores se presentaba en Times Square, en la 42nd Street, un domo de República Dominicana donde querían que se sintiera el contraste de temperaturas. Afuera, el clima era de -3°C o -10°C, pero dentro del domo teníamos 80°C, además de chocolate, café, música y cultura.
Explicó que este año se cambió de estrategia y ahora están en la estación central del metro, donde durarán 15 días, haciendo exhibiciones de República Dominicana con su marca y parte de la gastronomía.
«Hoy estamos ofreciendo salami dominicano, dulce de leche, dulce de coco, canquiña, y exhibiendo música, artesanía y caricaturas dominicanas. Queremos que la gente vea nuestra cultura y nuestro impacto en el sitio de mayor flujo de turistas y residentes de los Estados Unidos», dijo el ministro.
Detalló que la promoción incluye clases de baile merengue y bachata y muestras artesanales.
Este esfuerzo tiene un gran potencial para seguir promoviendo la República Dominicana de una manera diferente, resaltó, al detallar que hoy y mañana se llevará a cabo una agenda de promoción y vinculación con los usuarios del metro para motivarlos a visitar República Dominicana.
La agenda de hoy incluye un encuentro con una agrupación musical merenguera, que tocará en el tren a las 6:30 p.m., lo que se espera sea de gran impacto, dijo.
«Queremos que los trabajadores que salgan del tren, con temperaturas de -5°C o -6°C como ayer, vean la cultura dominicana y recuerden que hay un paraíso con temperaturas agradables, nuestras playas, gastronomía y gente», dijo Collado.
El ministro también habló sobre la importancia de los dominicanos residentes en Nueva York, que ha impactado considerablemente las cifras turísticas de la República Dominicana. «El turismo de origen dominicano gasta más que otros turistas, ya que muchos vienen a visitar a su familia y a celebrar, lo que genera un mayor impacto económico».
Collado destacó que la conectividad aérea con Nueva York se ha fortalecido, especialmente con la aerolínea Arajet, que ahora tiene vuelos diarios con ocupaciones que superan el 90%. Esto se logra gracias al acuerdo de cielos abiertos entre los EE. UU. y la República Dominicana, que facilitó la reducción de precios y aumentó la competencia.
Otros destinos
El funcionario recordó que el país está registrando un crecimiento significativo en la llegada de turistas de otros mercados, como Argentina, México, Colombia, Chile y Brasil, lo que se ha reflejado en un aumento en las llegadas, especialmente en el caso de Argentina, que ha pasado de 105,000 turistas a más de 500,000 en los últimos años.
El ministro también comentó sobre la importancia de estas activaciones y cómo están promoviendo no solo un país, sino una experiencia. «Lo que estamos haciendo es promover una experiencia de República Dominicana, desde su gente, su gastronomía, su música y su cultura».
Este esfuerzo promocional coincide con un momento de crecimiento extraordinario para el turismo dominicano, aseveró David Collado, quien indicó que el sector continúa mostrando un desempeño sobresaliente. En noviembre, se registró un incremento de casi un 8% en la llegada de visitantes. El mercado estadounidense, el más importante para el país, mostró una recuperación significativa del 10% respecto al año 2024.
Las proyecciones apuntan a cerrar el año con más de 11.6 millones de visitantes. Collado calificó esa cifra como fuerte, pese a las tormentas, desvíos de cruceros y la situación global que afecta al turismo estadounidense.
Dijo que en noviembre pasado, la llegada de cruceristas creció más de un 16% y el flujo aéreo aumentó más de un 8%.
Para diciembre, el país proyecta acercarse al millón de turistas por vía aérea, con promedios entre 950,000 y 960,000 visitantes, señaló el funcionario. «Antes de 2020, República Dominicana nunca había alcanzado siquiera los 800,000 turistas en un mes. En noviembre, la cifra histórica era de 530,000, pero este año se superaron los 700,000 visitantes», resaltó.
La publicación República Dominicana promociona sus encantos en el metro de Nueva York apareció primero en El Día.


