Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo. – El diputado por La Romana, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, reveló que abandonó la discusión del recién aprobado Código Procesal Penal (CPP) porque, según afirmó, el proceso de aprobación y “estudio” estuvo “permeado de ilegitimidad”.
El legislador explicó que sus objeciones se centran en el artículo 48 de la normativa, el cual -a su juicio-, otorga al Ministerio Público la facultad de interrumpir la prescripción de un caso con solo solicitar una medida de coerción.
“Qué cuchillo más filoso le estamos dando al Ministerio Público”, expresó Cedeño, lamentando la aprobación de la pieza legislativa.
El diputado sostuvo que decisiones como esa contribuyen a la baja valoración que, según él, mantiene la población sobre el Congreso Nacional. Indicó que una gran parte de los ciudadanos podría estar incluso a favor de que esta institución “desapareciera”.
“Cada día contribuimos más a disminuir la imagen del Congreso Nacional, a presentarnos como más enano, más truchimanes, y como personas que renegamos de la propia investidura que tenemos”, enfatizó.
La Cámara de Diputados aprobó en segunda discusión el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal de la República Dominicana, incorporando nuevos elementos que elevan a casi 500 los artículos de la normativa.
La decisión fue tomada a ocho días del vencimiento del plazo otorgado por el Tribunal Constitucional, que ordenó su aprobación antes del 11 de diciembre, ya que el código vigente quedaría fuera del ordenamiento jurídico nacional.
La publicación “Código Procesal Penal está permeado de ilegitimidad”, asegura el diputado Eugenio Cedeño apareció primero en El Día.


