María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz 2025

Publicado el

spot_img

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado recibió este martes el Premio Nobel de la Paz 2025, en un acto celebrado en Oslo, Noruega. El galardón fue aceptado en su nombre por Ana Corina Sosa Machado, debido a que la líder política permanece en la clandestinidad, tras más de un año de persecución por parte del gobierno venezolano.

En el discurso de aceptación, Machado trazó un amplio recorrido histórico y político de Venezuela, desde la independencia y la construcción temprana del Estado republicano hasta el colapso institucional ocurrido a partir de 1999.

Denunció el desmantelamiento de la democracia, la concentración del poder político, la corrupción asociada a la renta petrolera y la vinculación del Estado con el crimen organizado y redes internacionales ilícitas.

Afirmó que, durante los años del régimen actual, el país recibió ingresos petroleros sin precedentes que derivaron en un “saqueo histórico”, provocando el colapso de la economía, niveles de pobreza superiores al 80 % y la migración forzada de cerca de nueve millones de personas.

Machado centró parte de su mensaje en el proceso político iniciado con las primarias opositoras de octubre de 2023, que describió como un acto de reconstrucción cívica y de confianza ciudadana. Relató cómo ese proceso derivó en la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia y en las elecciones de julio de 2024, cuyo resultado —según afirmó— dio una victoria amplia a la oposición, posteriormente desconocida por el gobierno.

Denunció una ola de represión posterior, con miles de detenciones arbitrarias, torturas y violaciones de derechos humanos, documentadas, dijo, por organismos internacionales.

Impacto del discurso de aceptación del Nobel en la comunidad internacional

Al referirse al significado del Nobel, la dirigente opositora sostuvo que el premio “recuerda al mundo que no hay paz sin democracia” y que la experiencia venezolana demuestra que la libertad debe defenderse de manera constante.

  • Señaló que la lucha de Venezuela trasciende sus fronteras y representa una causa universal vinculada a la dignidad humana y al derecho de los pueblos a decidir su destino.

El discurso concluyó con un mensaje de esperanza, en el que Machado anticipó el regreso de los exiliados y una transición democrática que permita la reunificación de las familias, la liberación de los presos políticos y la reconstrucción institucional del país.

En Portada

En RD, más de 52 mil adolescentes optaron por la deserción escolar

La deserción escolar en la educación secundaria continúa siendo uno de los principales desafíos...

Taiwán firma seis acuerdos de compra de armas con EE.UU.

Taiwán firmó seis acuerdos de adquisición de armamento con Estados Unidos por un valor...

Edición impresa 23 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 23...

Alexa+ aterriza en España: qué cambia en el asistente de Amazon y qué puede hacer ahora

Alexa es para muchos hogares ese ser invisible que apaga y enciende las luces,...

Noticias Relacionadas

Taiwán firma seis acuerdos de compra de armas con EE.UU.

Taiwán firmó seis acuerdos de adquisición de armamento con Estados Unidos por un valor...

Renuncia ministros Perú tras desacuerdo sobre compra de cazas F-16

Perú se enfrenta a una nueva crisis política tras la dimisión este miércoles de...

Trump se atribuye suspensión de ejecución de 8 mujeres de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se atribuyó este miércoles el mérito de...