La Batalla del Hotel Matum: el cierre sangriento de la Revolución Constitucionalista y la Guerra Patria

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santiago de los Caballeros.- Hoy se conmemoran 60 años de Revolución Constitucionalista cuando un 19 de diciembre de 1965 se registró labatalla del Hotel Matum, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde los miembros de las Fuerzas Armadas elevaron pugnas contra los combatientes liderados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Este conflicto cívico militar dejó una huella imborable en el país, como sinónimo de lucha por el restablecimiento de la soberanía nacional.

El ataque ocurrió en medio de un homenaje a los restosdel Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Prócer de la República, en el Cementerio Municipal de Santiago, acto que se realizó con la presencia del Ex Presidente Constitucional de la República en Armas Coronel Francisco A. Caamaño Deñó.

Las tropas que mantenían asediadas a los revolucionarios del Hotel Matum buscaban erradicar la jefatura de los militares que elevaron armas para el retorno de la Constitución de 1963, tras la injerencia de la Fuerza Interamericana de Paz, encabezada por la 42 División Aerotransportada de los Estados Unidos.

Entre los patriotas que sacrificaron su vida por la causa revolucionaria se encuentra el coronel Juan María Lora Fernández, Jefe de Estado Mayor del Ejército Constitucionalista, que se opuso tajantemente a la intervencion americana que contaba con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La valentía de estos líderes se materializa en la actualidad, con homenajes y consignas en distintas instuciones y gremios políticos del país, tal y como ocurre con los locales de Comités Intermedios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hoy no solo se conmemoran 60 años de la batalla ocurrida en Santiago, también se enaltece el heroísmo de quienes derramaron sangre por la patria y el reordenamiento de la soberanía nacional.

La publicación La Batalla del Hotel Matum: el cierre sangriento de la Revolución Constitucionalista y la Guerra Patria apareció primero en El Día.

En Portada

El mensaje necesario para los infractores del juego limpio

La reacción de la Comisión Nacional de Béisbol con la apertura de una investigación...

Fenway Park, en Boston, tiene 114 años y el Estadio Quisqueya 71

"Quien sabe lo que siembra, no le teme a la...

Marileidy Paulino busca romper el récord mundial

La estrella dominicana Marileidy Paulino saltará por fin al tartán de la Liga de...

Brasil prefiere cuidar a Neymar y no jugará ante Haití

El debut de Neymar en el Mundial de 2026 tendrá que esperar: el astro...

Noticias Relacionadas

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...