Cristina Fernández hospitalizada en Buenos Aires tras apendicitis

Publicado el

spot_img

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) continuará ingresada en un hospital de Buenos Aires sin fecha de regreso a su hogar, donde cumple prisión domiciliaria, en medio de una lenta recuperación de las complicaciones derivadas de una apendicitis, informó este viernes el Sanatorio Otamendi, donde fue intervenida el sábado pasado.

«Informamos que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner continua su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada. La paciente presenta íleo posoperatorio. Se mantiene con drenaje peritoneal y tratamiento antibiótico endovenoso», expresó el comunicado difundido por la clínica hospitalaria.

El ileo es una parálisis temporal del intestino, una complicación postoperatoria común, pero que según el comunicado del Sanatorio Otamendi obliga a la exmandataria a una dieta líquida, sin poder ingerir alimentos sólidos.

Fernández pasó la Navidad ingresada tras ser diagnosticada a través de una tomografía computada de abdomen.

Según informó el centro médico, permanecerá en la institución «hasta la resolución del cuadro«.

Fernández fue trasladada el sábado al hospital por recomendación médica ante un agudo dolor abdominal, en lo que constituyó su primera salida desde junio pasado, cuando comenzó a cumplir en su domicilio una condena de seis años de prisión.

La exmandataria, de 72 años, fue ingresada y luego sometida a exámenes que concluyeron que sufría una apendicitis aguda con peritonitis localizada, por lo que se decidió intervenirla.

Contexto judicial y situación legal de la expresidenta

Para poder ser trasladada a la clínica desde el domicilio del barrio de Constitución donde cumple la condena debió recibir una autorización judicial.

La condena contra Fernández quedó firme el 17 de junio de este año tras la ratificación de la sentencia en el caso conocido como ‘Vialidad’, en el que fue declarada culpable de irregularidades en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su Gobierno y el de su difunto esposo, Néstor Kirchner.

A los seis años de prisión se suma además la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Desde el pasado 6 de noviembre, Fernández afronta un nuevo juicio -al que asiste virtualmente– por la causa de corrupción conocida como ‘los cuadernos de las coimas‘, en la que se la acusa de liderar una asociación ilícita de 86 personas para recaudar sobornos de empresarios a cambio de contratos públicos entre 2003 y 2015.

En Portada

Transportistas descartan alza del pasaje y demanda agilizar el Bonogás

El denominado Grupo G-12, integrado por 12 organizaciones del transporte público de pasajeros, aseguró...

Más de 24,000 dominicanos en España logran regularización

Más de 24,000 ciudadanos dominicanos lograron acogerse al proceso extraordinario de regularización de extranjeros...

Aterrizaje forzoso de hidroavión en Nueva York

Un hidroavión hizo un aterrizaje forzoso este domingo en el East River de Nueva...

Prisión preventiva contra cabo por homicidio de Darlin Mercado

El Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva,...

Noticias Relacionadas

Incendios queman bosques en Europa atizados por el calor extremo

Cientos de bomberos luchan este domingo contra incendios forestales que han reducido a cenizas...

rescatistas de cuatro patas que trabajan contra reloj en Venezuela

Sisu enfrentó su primera misión de búsqueda entre los escombros que dejaron los dos...

Juez archiva caso Gaseoducto Sur Peruano

Un juez peruano archivó la acusación por asociación ilícita contra el expresidente Ollanta Humala...