Trump retira a EEUU de 66 organizaciones internacionales, incluidas 31 entidades de ONU

Publicado el

spot_img

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para retirar al país de 66 organizaciones internacionales y dejar de suscribir distintos tratados internacionales que a su criterio son contrarios a los intereses nacionales, incluyendo la retirada de 31 entidades de la Organización de Naciones Unidas.

Entre las entidades no pertenecientes a la ONU figuran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y la Coalición de Libertad en Línea.

La orden presidencial también determina que Estados Unidos se retira de organizaciones de la ONU como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN‑Habitat), entre otros.

El documento, que fue compartido por la Casa Blanca, detalla que todos los departamentos ejecutivos y agencias estadounidenses deben cesar tanto la participación como el financiamiento de estas entidades tras una revisión ordenada por Trump para evaluar el apoyo financiero de Estados Unidos a grupos que considera contrarios a su soberanía y prioridades económicas.

El documento oficial señala que la medida responde a que estas instituciones «operan de manera contraria a los intereses nacionales, la seguridad, la prosperidad económica o la soberanía de Estados Unidos» y buscan «agendas globalistas», que no se alinean con las prioridades de Washington.

La Casa Blanca aseguró que esta decisión pondrá fin a la financiación hacia estos organismos con dinero de los contribuyentes estadounidenses y permitirá al país reorientar recursos hacia «prioridades internas y políticas que favorezcan su independencia».

El anuncio se enmarca en una amplia retirada de Estados Unidos de organismos multilaterales, que ya incluyó la salida del país de la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como la salida de EE.UU. del Acuerdo de París sobre cambio climático en 2025.

En Portada

Blue Origin amplía sus planes: construirá otra plataforma de lanzamiento para dar paso al nuevo cohete New Glenn

Blue Origin sigue trabajando en la recuperación del Complejo de Lanzamiento 36 (LC-36) de...

Un humanoide se hace viral tras ‘distraerse’ con unas animadoras robot: termina en el suelo

Los segundos Juegos Mundiales de Robots Humanoides en Pekín, que se celebran del 22...

Pandillero en Haití amenaza con matar rehenes

Miembros de bandas armadas mantienen a decenas de personas como rehenes bajo amenaza de...

Norceca: EE.UU. venció a las Reinas del Caribe e irá en busca del oro

Estados Unidos derrotó 3-0 (25-19, 25-18 y 25-10) a la República Dominicana en el...

Noticias Relacionadas

Estado de emergencia en Panamá por efectos de El Niño

El Gobierno de Panamá declaró este martes el estado de emergencia nacional para combatir...

Díaz-Canel impulsa reformas económicas en Cuba con empresarios

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este martes que la isla saldrá adelante...

Masacre en Haití por bandas armadas deja 47 muertos

La ONU situó este martes en 47 el número de muertos en la masacre...