Los teléfonos con botones físicos dominaron el mercado durante la primera década de los años 2000, sin embargo, a medida que la tecnología móvil ha ido avanzado, los teclados físicos fueron desapareciendo poco a poco con la llegada de los primeros smartphones con pantalla táctil. Modelos como la Blackberry se convirtieron en auténticos íconos de toda una generación, no obstante, el lanzamiento del primer iPhone marcó un antes y un después en la industria al introducir un nuevo concepto de diseño e interacción que cambiaría para siempre la forma de usar un teléfono móvil.
Desde entonces, las pantallas táctiles se han consolidado como una característica estándar, pero, aun así, la nostalgia por los botones físicos sigue viva entre muchos usuarios, ya que se han lanzado fundas especiales que incorporan un teclado QWERTY en la parte inferior del smartphone. No obstante, esta no es la única alternativa, ya que existe un nuevo móvil Android que apuesta por recuperar los botones físicos.
Este modelo nace de la empresa Clicks Technology y se llama Clicks Communicator, pero, ¿qué características tiene? Dicho teléfono cuenta con un panel AMOLED de 4,03 pulgadas, tiene un teclado QWERTY completo, no invita a hacer un scroll infinito para ver vídeos en TikTok o YouTube porque es similar a una Blackberry, incluye una ‘Clicks Key’ para los atajos rápidos, e incluso dispone sensibilidad táctil en el teclado físico para que el usuario pueda desplazarse por mensajes o páginas sin levantar los dedos.
Respecto al resto de sus características, dicho móvil ejecuta Android 16, tiene una batería de 4.000 mAh, dispone de una cámara principal de 50 megapíxeles con estabilización óptica y una cámara frontal de 24 megapíxeles, posee almacenamiento ampliable mediante microSD, incorpora puerto jack de 3,5 milímetros, tiene un sistema de notificaciones visual mediante un LED configurable, dispone de un message hub para agrupar conversaciones de distintas aplicaciones en una misma pantalla, incluye un chip de MediaTek destinado para IoT y ofrece 5G.
Respecto a su precio, Clicks Communicator cuesta 499 dólares (un poco más de 420 euros al cambio, aproximadamente), pero, si se reserva antes del próximo 27 de febrero, cuesta 100 dólares menos (es decir, un poco más de 340 euros al cambio, de forma aproximada).


