En los últimos años, tecnologías como los perros robot o los drones se han convertido en un aliado y apoyo fundamental para los bomberos en la lucha contra los incendios. En esta situación hay muchos factores que pueden poner en peligro la integridad de esos profesionales, por lo que mejorar la seguridad y tomar decisiones más aceradas es vital.
Los drones permiten observar zonas peligrosas sin poner en riesgo vidas humanas y ahora ha surgido un nuevo tipo de dron que está diseñado específicamente para resistir las temperaturas extremas de los incendios.
FireDrone: el dron que resiste hasta 200 grados en un incendio
Bautizado como el FireDrone, ha sido desarrollado por investigadores de los Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia y Tecnología de los materiales (EMPA), en Suiza. Su principal característica es que puede soportar hasta 200 grados centígrados durante más de 10 minutos, algo que un dron convencional no puede hacer.
Explican que está diseñado para acercarse mucho al núcleo del incendio, ya sea en entornos urbanos o forestales, y enviar información en tiempo real a los equipos de emergencia antes de que los bomberos se adentren en una zona peligrosa. De esta forma, se puede saber la evolución del fuego, que otros riesgos hay y si hay personas atrapadas.
Cómo está fabricado
- Estructura está recubierta con materiales aislantes especiales (aerogeles y polímeros de alta resistencia) similares a los que se usan en el sector aeroespacial. Protegen el interior del dron sin hacerlo demasiado pesado.
- Cuenta con un sistema interno de refrigeración que controla constantemente la temperatura de los componentes electrónicos y de la batería, evitando que se dañen por el calor.
Así capta la información del incendio
Incorpora cámaras normales y cámaras térmicas, que permiten detectar zonas muy calientes, focos ocultos de fuego o la presencia de personas. Estas imágenes son enviadas en tiempo real a un centro de control donde se analizan para tomar la mejor decisión.
Una característica muy importante es que el dron puede volar en zonas donde no hay señal GPS y para orientarse utiliza sensores junto con sistemas de visión por ordenador para calcular su posición, incluso con mucho humo.
Resultados en pruebas reales
Las pruebas realizadas en entornos reales han demostrado que este dispositivo posee un vuelo estable y preciso a pesar del calor y del aislamiento. Ahora, sus creadores se encuentran trabajando en estaciones de carga portátiles y en integrarlos en camiones de bomberos, entre otros usos en industrias como la del cemento o acero para inspeccionar instalaciones calientes sin detener la maquinaria.


