El riesgo entendido con blindaje a joyas en la MLB

Publicado el

spot_img

En los pasillos de las Grandes Ligas, donde el dinero parece moverse más rápido que un corredor de 70 en la escala 80-20 del scouting, circula una teoría que suena a refugio financiero: los equipos están amarrando a sus prospectos con extensiones de hasta nueve dígitos para protegerse de un hipotético tope salarial en el próximo convenio colectivo (CBA en inglés). 

El acuerdo que alcanzó el fenómeno Konnor Griffin por 140 millones y nueve temporadas antes de debutar es el ejemplo más reciente y mayor.

Sin embargo, Jim Bowden, exgerente de Rojos y Nacionales que hoy funge como analista y escritor en The Athletic, al consultar fuentes del más alto nivel, explica que la realidad es mucho más inmediata y aterradora para los dueños de clubes con presupuestos “modestos”.

No se trata de lo que pueda pasar en la mesa de negociaciones de 2027, sino de lo que ya pasó este invierno. Cuando los Dodgers le aseguraron 60 millones de dólares anuales a Kyle Tucker por cuatro temporadas, y los Yankees y Mets respondieron superando los 40 millones a Cody Bellinger y Bo Bichette, el mercado no solo cambió; se desquició.

Griffin, un torpedero de 19 años, debutó el pasado viernes con apenas cinco partidos de experiencia en AAA. A simple vista, para un joven sin estatus de estrella, es una fortuna. La gerencia de Pittsburgh aspira que sea un asalto a mano armada a su favor.

La apuesta

Si Griffin alcanza su potencial —ese que los expertos sitúan al nivel o por encima de lo que facturan hoy Juan Soto o Vladimir Guerrero Jr.—, el joven  cedió tres años de agencia libre (2032-2034).

A los precios de hoy, ese periodo le valdría entre 150 y 180 millones. Es decir, Griffin firmó por nueve años por un monto menor al que podría ganar en solo tres cuando llegue a su plenitud.

Para una franquicia, entregar un contrato de nueve dígitos a alguien que aún tiene “olor a nuevo” es una apuesta de alto riesgo, pero el beneficio potencial es obsceno.

Si el jugador explota, el ahorro es masivo; si falla, el seguro y el flujo de caja amortiguan el golpe. Los clubes son empresas, no regalan un dólar y se toman riesgos para ganar.

La ola de extensiones actuales no es un blindaje contra un futuro incierto en el CBA, es una respuesta ante una inflación galopante. Los clubes entendieron que es más barato pagar por una promesa hoy que subastar una realidad mañana.

  • En el béisbol de 2026, la verdadera ventaja competitiva no está en el campo, sino en convencer al talento de que un pájaro en mano vale más que cien millones volando.

En Portada

Entra en vigencia el pasaje integrado del transporte masivo

A partir de este sábado entrará en funcionamiento la tarifa integrada del sistema de...

Precios del petróleo y su relación con Oriente Medio

Los precios del petróleo cerraron el viernes con una leve baja alentados por la...

Muertos por terremotos en Venezuela alcanzan cifras alarmantes

Venezuela sumó este viernes otros 229 muertos para llegar a, al menos, 4,118 fallecidos...

El GLP y combustibles regular bajan entre RD$2.00 y RD$3.00

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dispuso rebajas en el precio de la...

Noticias Relacionadas

Mundial de fútbol 2026: Inglaterra y Noruega se miden en cuartos

La Inglaterra de Harry Kane, que sueña con conquistar su segundo título mundial 60...

Wembanyama firma con Spurs por US$252 millones

La superestrella francesa Victor Wembanyama aseguró su futuro en San Antonio al firmar este...

Yamal les avisa a los franceses que deben temer

Lamine Yamal, extremo de la selección española, aseguró que Francia, su rival en semifinales...