Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo. – La expresidenta del senado e integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cristina Lizardo, indicó este viernes que el partido no ha sido notificado sobre el recorte de fondos para encarar la crisis generada por la guerra en el Medio Oriente.
“Tal y como se ha explicado, el Partido de la Liberación Dominicana no ha sido notificado del supuesto plan del Gobierno para encarar la situación en República Dominicana”, declaró la funcionaria.
Lizardo indicó que se trata de un planteamiento «absurdo«, porque suprime los recursos que forman parte de la Ley del Presupuesto Nacional y garantizan el funcionamiento de la democracia.
“Es una idea fuera de lugar procurar recursos de partidas que se rigen por el Presupuesto general, que es una Ley”, aseguró la excongresista.
Estas declaraciones se realizaron en el marco del Día de los Trabajadores, durante la actividad Ofrenda a los Padres de la Patria.
«Medida debe analizarse»
Cristina Lizardo advirtió que la propuesta de reducción de los fondos de los gremios políticos a un 50% en el presupuesto nacional debe analizarse en las instancias legislativas y en los partidos políticos pertinentes.
“Las organizaciones políticas constituyen la garantía del ejercicio democrático en República Dominicana”, concluyó la exlegisladora.
Recorte de un 50%
El recorte del 50% de los fondos forma parte de las disposiciones implementadas por el Gobierno dominicano para optimizar los recursos del Estados y mitigar el impacto generado por los conflictos en el Medio Oriente.
En la actualidad, el financiamiento público asignado a las organizaciones políticas asciende a RD$1,620,000,000, conforme a lo dispuesto en la Ley núm. 99-25 del Presupuesto General del Estado y administrado por la Junta Central Electoral (JCE).
Sin embargo, de aplicarse la medida planteada, ese monto se vería reducido a RD$810,000,000.
La publicación Cristina Lizardo sobre propuesta de reducción a presupuesto de partidos: «Es una idea fuera de lugar» apareció primero en El Día.


