Raúl Castro enfrenta cargos criminales en Estados Unidos

Publicado el

spot_img

El gobierno de Estados Unidos presentará cargos criminales contra el expresidente cubano Raúl Castro, en un movimiento sin precedentes contra uno de los principales dirigentes históricos de la revolución cubana, según informó la agencia Reuters.

De acuerdo con fuentes citadas por Reuters, la acusación sería anunciada este miércoles por autoridades federales estadounidenses, aunque hasta el momento no se han divulgado los detalles específicos de los cargos ni el tribunal donde serán formalizados.

Raúl Castro, de 94 años, gobernó Cuba entre 2008 y 2018 tras suceder a su hermano, Fidel Castro. Aunque se retiró formalmente del poder, continuó siendo una figura influyente dentro del gobernante Partido Comunista hasta años recientes.

Un hecho sin precedentes

La decisión marca una escalada significativa en la ya tensa relación entre Washington y La Habana. Estados Unidos mantiene desde hace décadas sanciones económicas y restricciones contra funcionarios cubanos, pero una acusación penal directa contra un exmandatario de la isla representaría un hecho excepcional.

  • Reuters indicó que el Departamento de Justicia y otras agencias federales estadounidenses han mantenido hermetismo sobre el caso. Tampoco hubo reacción inmediata del gobierno cubano

Contexto actual

El anuncio ocurre en medio de un renovado endurecimiento de la política estadounidense hacia Cuba y en un contexto de creciente presión política de sectores del exilio cubano en Florida.

En Portada

Leonel Fernández propone fortalecer el sistema educativo dominicano

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, planteó este sábado que el...

Marileidy Paulino mantiene su dominio en los 400 lisos en Londres

La velocista dominicana Marileidy Paulino confirmó este sábado que atraviesa uno de los mejores...

Sin detenidos a dos años de muerte del prospecto Ismael Ureña

A dos años del fallecimiento del prospecto de béisbol Ismael Ureña Pérez, el equipo...

¿Por qué latinos quieren a España y no a Argentina?

Un fotomontaje de la estrella española Lamine Yamal con la camiseta de Brasil y...

Noticias Relacionadas

Corte prohíbe visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

La corte suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del...

Mamdani estudia arresto de Netanyahu en Nueva York

 El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este sábado que su Administración estudia...

Venezuela accede a recursos del Fondo Monetario Internacional

Venezuela ha accedido a 346 millones de dólares de "sus propios recursos" del Fondo...