Xi Jinping apoya mediación Pakistán con EE.UU. e Irán posible acuerdo

Publicado el

spot_img

El presidente chino, Xi Jinping, respaldó este lunes el papel mediador de Pakistán en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y pidió a Islamabad mantener una «comunicación y coordinación estrechas» para «promover un mundo multipolar igualitario y ordenado».

Xi se reunió en Pekín con el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, en medio de la incertidumbre sobre un posible acuerdo en Oriente Medio que, según medios estadounidenses, estaría próximo a cerrarse.

«China valora que Pakistán asuma activamente responsabilidades y desempeñe un papel de mediación para restaurar la paz en Oriente Medio», expresó Xi, que añadió que ambas partes deben coordinarse para oponerse al unilateralismo y a la mentalidad de Guerra Fría y promover un mundo multipolar, según un comunicado del Ministerio chino de Exteriores.

El mandatario chino expresó a Sharif que ambos países deben llevar una cooperación en seguridad de mayor nivel y más amplia y salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad regionales.

Por su parte, el primer ministro pakistaní agradeció el apoyo de China a la mediación de Islamabad y aseguró que las cuatro propuestas de Xi sobre la situación en Oriente Medio son «una guía para lograr la paz», indica la nota oficial.

El citado plan propuesto por Xi a mediados de abril para promover la paz y la estabilidad en la región aboga por el respeto a la soberanía nacional, la coexistencia pacífica, el derecho internacional y la coordinación entre desarrollo y seguridad en la región.

En los últimos días, autoridades paquistaníes han actuado como canal para el intercambio de mensajes entre ambas partes, mientras China ha expresado públicamente su apoyo a un papel de mediación «justo y equilibrado» de Islamabad.

Tras las noticias de que un acuerdo entre Estados Unidos e Irán estaría próximo a cerrarse, Pakistán indicó que espera albergar «muy pronto» nuevas rondas de negociaciones entre ambas partes, tras un primer intento fallido en abril.

En las últimas semanas, el canciller Wang Yi, quien también asistió a la reunión hoy, ha elogiado los esfuerzos de Islamabad para facilitar contactos entre Washington y Teherán y le ha pedido que intensifique sus gestiones para contribuir a la desescalada.

Xi está confiado

Además del papel mediador de Pakistán en el conflicto de Oriente Medio, que ya se planteaba como uno de los temas a tratar en la reunión, Xi enfatizó la confianza, comprensión y apoyo entre ambos países, en el marco del 75.º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Ambos mandatarios reivindicaron la amistad «a toda prueba» que une a sus dos países y apostaron por profundizar la relación bilateral a través de una mayor cooperación en agricultura, industria, inteligencia artificial y formación de talento, así como en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta promovida por China y de la que forma parte Pakistán.

Sharif llegó el sábado a Hangzhou para iniciar una visita oficial de cuatro días al país asiático que coincide con el creciente protagonismo de Islamabad como mediador entre Irán y Estados Unidos.

También desde el sábado está en la India el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en lo que constituye su primera visita oficial al país, donde se reunió con el primer ministro Narendra Modi para abordar asuntos como la seguridad y el mercado energético

 

En Portada

Las torres oscuras amenazan vuelos nocturnos

Aunque las normas aeronáuticas dominicanas obligan a colocar luces de obstrucción y señalización visible...

Condenan a jóvenes de la banda Dominican Don’t Play en juicio

Catorce jóvenes confesaron en un juicio haber pertenecido a la banda Dominican Don't...

Clima en RD: vaguada seguirá provocando aguaceros este lunes

Para este lunes la incidencia de una vaguada y el arrastre del viento continuarán...

Alojamientos de renta corta se triplican en 7 años

Los alojamientos de renta corta continúan ganando terreno en la República Dominicana, valorados por...

Noticias Relacionadas

Putin y el rey de Baréin piden una pronta solución política

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el rey de Baréin, Hamad bin Isa...

Yair Lapid cree «inquietantes» los detalles del acuerdo EE. UU.-Irán

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, mostró este lunes su preocupación por...

Bus autónomo en Gotemburgo colisiona con tranvía

Un bus autónomo colisionó este lunes con un tranvía en su primer día transportando...