Demócratas exigen transparencia de dinero venta crudo venezolano

Publicado el

spot_img

Tres senadores demócratas exigieron al Gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, rendir cuentas sobre los miles de millones de dólares provenientes de la venta de crudo venezolano que Washington acumula en cuentas bancarias.

En una carta dirigida al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al secretario de Estado, Marco Rubio, los legisladores acusaron al Gobierno de no estar siendo transparente sobre el manejo del dinero de estas cuentas ni si se han establecido mecanismos para evitar corrupción o lavado de activos.

«Los departamentos del Tesoro y Estado aún no han proporcionado información fundamental sobre la gestión, por parte de EE. UU., de los ingresos procedentes de los recursos naturales de Venezuela», señalaron los senadores Elizabeth Warren, Ron Wyden y Sheldon Whitehouse en la misiva, a la que tuvo acceso EFE.

Participación en venta crudo venezolano

Después de que EE. UU. capturara y encarcelara en Nueva York al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una intervención militar a principios de año, Washington asumió el control de la venta de petróleo venezolano en el exterior y anunció que depositaría los ingresos en cuentas controladas por el Gobierno de Trump.

Sin embargo, desde entonces, EE. UU. no ha entregado información detallada sobre la cantidad de dinero que hay en esas cuentas ni sobre los desembolsos que ha hecho al Gobierno de la presidente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.

A finales de julio, Trump aseguró que en las cuentas ya hay acumulados más de 13,000 millones de dólares y, durante una audiencia ante el Congreso en junio, Rubio señaló que ventas de crudo están siendo auditadas por la consultora KPMG y que la cuenta de banco pertenece a Citibank.

  • Wright también ha detallado en declaraciones a medios que al menos 500 millones de dólares ya fueron entregados al Gobierno de Rodríguez, a través de la mediación de Catar.

En la carta, los senadores denunciaron que dichas auditorías no se han hecho públicas y expresaron preocupación por que este acuerdo con el Gobierno venezolano se preste a la «corrupción» dentro de la Administración Trump, al destinar el dinero «a personas con conexiones políticas favorables». 

En Portada

Un colombiano pelea junto a dominicano en guerra Rusia Ucrania

Juan Carlos Ávila Espaillat, el dominicano que se ha hecho viral en el país...

Usuarios enfrentan largas esperas en la Línea 2 del Metro por avería

Aunque la Línea 2 del Metro de Santo Domingo se mantiene operativa este viernes,...

¿Aplica el principio de Nación Más Favorecida a arroz del DR-Cafta?

Desde hace más de año y medio, la República Dominicana mantiene un tope de...

Cadáver en chimenea Queens identificado como Matthew Collado

La última vez que Sophia Wood habló con su hijo fue días antes del...

Noticias Relacionadas

Delcy Rodríguez: Venezuela y Reino Unido inician nuevo capítulo

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que su país y...

ONU celebra tercera votación informal para nuevo secretario general

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el viernes para volver a...

México: operativo antidrones desactiva cuatro drones de traficantes

El Ejército mexicano ha inhibido desde el pasado 7 de septiembre cuatro drones utilizados...