Detienen al expresidente Santiago Peña tras su destitución

Publicado el

spot_img

La Policía Nacional de Paraguay informó este viernes que el expresidente Santiago Peña, destituido horas antes por el Senado en un juicio político, «ya se encuentra oficialmente detenido» en su domicilio, tras la orden emitida por la Fiscalía, en medio de la crisis política desatada por el cierre de Ueno bank.

«Ya se encuentra oficialmente detenido, acaba de darse por notificado y se lo puso en conocimiento de que oficialmente va a quedar arrestado en su domicilio«, dijo a periodistas un oficial de la Policía a las afueras de la residencia de Peña.

  • El auto de arresto pide garantizar la detención domiciliaria de Peña «hasta tanto sea puesto a disposición del Ministerio Público en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción» de la capital Asunción.

«Se ha constatado que se encuentra en su domicilio y se puso a disposición», dijo a periodistas Silvia González, una de las fiscales del caso.

El documento también dicta la detención de Carlos Carvallo Spalding, que hasta el martes pasado dirigió el Banco Central de Paraguay (BCP) cuando renunció por el escándalo del vaciamiento de Ueno bank.

Reacciones ciudadanas

Imágenes de la televisión local mostraron a una veintena de agentes resguardando la casa, mientras algunos manifestantes pedían recluirlo en prisión esta misma noche.

«El pueblo exige que vaya a la cárcel, nos vamos a quedar en vigilia para que él no se vaya (huya), no se quede en su casa, que duerma tras las rejas», dijo una mujer que se identificó como Andrea Salazar.

Paraguay entró en una crisis después de que el Banco Central (BCP) ordenó un procedimiento de resolución del Ueno, una institución con 2,94 millones de clientes en este país de 6,1 millones de habitantes, que recibió durante el mandato del ahora exgobernante millonarios recursos de entidades públicas.

A ello se sumó la preocupación de miles de ahorradores que denunciaron no tener acceso a sus recursos, entre ellos 32.000 jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), una de las principales cajas de pensiones del país.

En Portada

Pedro Alliana toma posesión como presidente de Paraguay

Pedro Alliana, hasta hoy vicepresidente, juró este viernes ante el Congreso como el nuevo...

Haitianos realizan manifestación en apoyo de Bukele

Miles de haitianos se manifestaron este viernes en Puerto Príncipe y otras ciudades del...

Facilitarán a mayores de 60 años los registros de nacimiento

La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que creó un protocolo administrativo, extraordinario...

Cancelan licitación de RD$630 millones para habichuelas con dulce

El Gobierno dominicano ordenó cancelar la licitación para adquirir los ingredientes destinados a la...

Noticias Relacionadas

Pedro Alliana toma posesión como presidente de Paraguay

Pedro Alliana, hasta hoy vicepresidente, juró este viernes ante el Congreso como el nuevo...

Haitianos realizan manifestación en apoyo de Bukele

Miles de haitianos se manifestaron este viernes en Puerto Príncipe y otras ciudades del...

Facilitarán a mayores de 60 años los registros de nacimiento

La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que creó un protocolo administrativo, extraordinario...