(CNN Español) — El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este martes en un comunicado su «profunda preocupación» por el personal del sistema judicial de Guatemala, y le exigió a la fiscal general María Consuelo Porras «garantizar la seguridad» de los jueces y fiscales independientes que luchan contra la corrupción en ese país centroamericano.
El comunicado afirma que Porras ha realizado «continuos y descarados ataques» a través de detenciones por motivos políticos de servidores públicos, actuales y anteriores, al punto que al menos seis fiscales y exfiscales han sido arrestados, mientras que otros se han visto obligados a salir del país.
«Hacemos un llamado al gobierno de Guatemala para garantizar la seguridad personal y el trato justo y transparente de todos los involucrados en el sistema de justicia. Los ataques de la fiscal general Porras contra los jueces y fiscales independientes deben cesar», reiteró en su cuenta oficial de Twitter, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
CNN está buscando reacciones de Porras y de las autoridades guatemaltecas, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
El Departamento de Estado destaca en su comunicado que «los informes de retrasos repetidos y poco comunes en las audiencias de lectura de cargos, la retención de información a los abogados defensores, la negativa a celebrar audiencias públicas y la filtración de detalles de casos sellados a entidades en línea plantean serias preocupaciones con respecto a la imparcialidad de estos procedimientos».
Por tal motivo, hizo un llamado al gobierno de Guatemala «para que respete los derechos humanos de todas las personas, incluso garantizando juicios justos y asegurando la seguridad personal y el trato justo y transparente de todos los actores del sector de la justicia».