La Steam Deck ahora funciona con Windows: Valve lanza los drivers para el sistema

Publicado el

spot_img

Cuando Valve anunció la Steam Deck prometió que, al igual que cualquier ordenador, se iba a poder utilizar con otros sistemas operativos además de SteamOS (basado en Linux). La compañía ha empezado a cumplir su promesa con el lanzamiento de una serie de drivers y una guía de instalación de Windows 10.

Hasta este momento era técnicamente posible instalar un SO de Microsoft en la Steam Deck, pero sin los drivers adecuados era una posibilidad no recomendada ya que podía dar fallos. Con la reciente llegada de los controladores gráficos, Wi-Fi y Bluetooth se espera que la consola funcione bien, aunque con limitaciones.

Steam Deck abraza Windows, lentamente

Valve señala que el driver de sonido aún no está listo. La compañía está trabajando con AMD en su desarrollo, por lo que en caso de instalar Windows, los altavoces y el conector de audio de 3,5 mm no funcionarán. ¿Hay alternativa? Sí, utilizar audio por Bluetooth o USB-C hasta que más adelante se publique el controlador.

Otra de las limitaciones que es que, de momento, la Steam Deck solo funcionará con Windows 10. Como hemos comentado antes, Windows 11 requiere de TPM para funcionar. La consola cuenta con fTPM, una solución de seguridad que cumple con los requisitos del sistema de Microsoft, el problema es que por ahora no se puede activar.

Si intentáramos instalar Windows 11 en este momento, el asistente de detectaría que no se cumplen los requisitos y no nos permitiría continuar con el proceso. La buena noticia es que Valve está trabajando en una actualización de BIOS para que podamos activar fTPM. Eso sí solo sabemos que llegará más adelante.

Un sistema u otro, no dos. La compañía también señala que el arranque dual con SteamOS aún no está disponible. Esto quiere decir que tendremos que elegir entre Windows 10 y SteamOS. Cabe señalar que dual boot es una de las características prometidas y que, según Valve, estará listo en el futuro, pero no precisa una fecha.

No obstante, esto no quiere decir que no podamos volver a restablecer la consola de fábrica. Si instalamos Windows 10 y el sistema operativo no nos convence, podemos volver a SteamOS utilizando una imagen de recuperación del sistema disponible en la página oficial.

Hay varias razones para instalar Windows 10 en una Steam Deck. Solo por mencionar algunas, nos encontramos con la posibilidad de jugar a títulos que no funcionan con Proton, la capa de compatibilidad de SteamOS para juegos de Windows. También se abriría la puerta a disfrutar del catálogo de servicios como Game Pass para PC.

Más información | Valve


La noticia

La Steam Deck ahora funciona con Windows: Valve lanza los drivers para el sistema

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

En Portada

Familiares de víctima del ataque en Naco piden respeto

Familiares de Ivonne Handal, la mujer que perdió la vida durante un violento ataque...

MLB: Padres de San Diego muestran interés en Sandy Alcántara

¿Dylan Cease fuera, Sandy Alcántara dentro? Es uno de los escenarios que contemplan los...

Macron anuncia que Francia reconocerá al Estado palestino

Francia reconocerá al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU que se...

¡Descubre los 5 momentos más icónicos de Hulk Hogan!

La leyenda del entretenimiento deportivo deja un legado imborrable lleno de fuerza, carisma y...

Noticias Relacionadas

A partir de ahora tendrás que cumplir estas normas en Amazon o estarás poniendo tu cuenta en peligro

El Prime Day 2025 es una de las citas más populares en España para...

Así puedes echar a los intrusos que se hayan conectado a tu red WiFi sin permiso

La velocidad lenta de tu conexión Wifi puede ser frustrante, especialmente cuando no encuentras...

Si estás de vacaciones y ves esto en tu móvil, te lo están hackeando: qué hacer para detenerlo

Por mucho que el verano sea tiempo de desconexión, el uso de los móviles...