Vicepresidenta de España: «Boric es una nueva izquierda en Latinoamérica»

Publicado el

spot_img

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo este jueves que el futuro presidente de Chile, Gabriel Boric, representa «sin lugar a dudas» una nueva izquierda en Latinoamérica y que «no tiene nada que ver» con los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

En una entrevista con el canal local CNN Chile, Díaz aseguró que el ex líder estudiantil «está teniendo una mirada que es mucho más amplia, que engarza más con proyectos de mayorías sociales y con los retos de la actualidad».

La política forma parte de la delegación española liderada por el rey Felipe VI que viajó a Chile para asistir este viernes a la investidura de Boric, el presidente más joven de la historia del país y el primero que no forma parte de los dos bloques de centro que gobernaron desde el retorno a la democracia en 1990.

«Creo que hay una enorme esperanza en torno al proyecto que se abre de la mano del presidente Boric, que engarza con un nuevo tiempo político, liderado por hombres y mujeres que hacen de la democracia el valor principal», indicó.

Estos líderes, apuntó, «tejen políticas desde lo pequeño, tendiendo puentes y siempre con el ánimo de construir, de acercar y no de dividir».

«La esperanza es absoluta no solo en América Latina, me atrevo a decir que en mi país y en el conjunto de la Unión Europea», agregó la vicepresidenta española, quien acudirá el viernes a la ceremonia solemne de investidura en la ciudad costera de Valparaíso y se reunirá el domingo con Boric.

Díaz también se refirió a la guerra de Ucrania, que calificó de «criminal» y denunció que Putin «está masacrando al pueblo ucraniano».

«Parece incomprensible que en el siglo XXI tengamos una guerra en Europa (…) No puedo compartir en absoluto las cercanías con Putin, vengan de donde vengan. No comprendo las razones de los sectores de la izquierda próximos a Putin», señaló.

En Portada

Reenvío tras otro hace del juicio de Jean Alain una sátira judicial

La noche del martes 29 de junio de 2021, el Ministerio Público, dirigido en...

Dominicana proyecta 28 titulares para el Día Inaugural

Conforme se acerca el 25 de marzo, Día Inaugural de la temporada de la...

Donald Trump amenaza con destruir campo gasífero South Pars

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles con destruir el importante...

Edición impresa 19 de marzo 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 19 de...

Noticias Relacionadas

Donald Trump amenaza con destruir campo gasífero South Pars

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles con destruir el importante...

Irán amenaza con atacar infraestructura energética de aliados

La Guardia Revolucionaria iraní aseguró este jueves que seguirá atacando la infraestructura energética de...

Detención hijo expresidente Arce por legitimación de ganancias ilícita

La Policía de Bolivia detuvo este miércoles en el este del país a uno...