El Salvador anuncia medidas por crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el jueves por la noche varias medidas con el propósito de reducir el impacto de la crisis mundial en el bolsillo de los salvadoreños, a raíz de la guerra en Ucrania. Entre las medidas, destacan la eliminación de impuestos incluidos en el precio de los combustibles, aumentar la producción de energía eléctrica, para mantener estable los precios, y la eliminación de los aranceles de importación a 20 productos.

«No vamos a controlar precios, pero con estas medidas deben bajar», advirtió Bukele.

“Esperamos que a partir del lunes la gente ya pueda comprar combustible y se ahorre 0,26 centavos de dólar por cada galón por los próximos 3 meses”, anunció el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

El gobierno estima que solo en la eliminación de impuestos a los combustibles dejará de percibir US$ 11,5 millones mensuales.

La desinformación de Rusia está menoscabando los esfuerzos de la diplomacia para poner fin a la guerra en Ucrania

En su alocución, el mandatario manifestó que la crisis derivada de la guerra en Ucrania, así como las sanciones económicas impuestas por varios países al Gobierno de Vladimir Putin, es más compleja porque el mundo ya había sido golpeado por otros problemas como la inflación, los problemas en la cadena de suministros, así como la pandemia de covid-19, que aún no ha terminado.

“No tenemos influencia en las decisiones, pero sí nos afectan las repercusiones de esas decisiones y por lo tanto tenemos que buscar medidas para reducir el impacto”, sostuvo Bukele en Casa Presidencial, ante varios de sus ministros.

Bukele anunció además un despliegue de diferentes instituciones para garantizar el cumplimiento de las medidas, como la eliminación durante un año del impuesto de importación a 20 productos de la canasta básica, entre los que destaca: azúcar, frijol rojo y negro, fertilizantes, maíz, plátanos, cebollas, tomates y alimentos para animales, entre otros.

El Gobierno de El Salvador prepara la emisión de bonos para financiar Bitcoin City

“Con estas medidas por un lado mantenemos el precio y al mismo tiempo generamos competencia ya que facilitamos la cadena de suministros y que los salvadoreños sientan menos los efectos de estas crisis mundiales”, afirmó el presidente.

Impulsos económicos

Además de las medidas para aliviar el impacto de la crisis mundial, el mandatario aseguró que lanzará 10 impulsos económicos, de los cuales ya dio a conocer dos de ellos: inversión en obras públicas y el fortalecimiento del turismo por medio del surf y el uso del bitcoin.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, someterá a aprobación una serie de reformas para incentivar la inversión extranjera y facilitar también la emisión de bonos en bitcoin por un valor de US$ 1.000 millones.

El presidente salvadoreño terminó informando que en los próximos días enviará a los diputados la propuesta de reforma integral de pensiones.

En Portada

Banco Mundial baja a 3.6 % el crecimiento de RD

+El Banco Mundial (BM) reconoció las limitaciones de economías como la dominicana para costear...

El riesgo entendido con blindaje a joyas en la MLB

En los pasillos de las Grandes Ligas, donde el dinero parece moverse más rápido...

Trump amenaza con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que mantendrá desplegadas fuerzas...

Docentes agotados y mal pagados: así compiten las universidades

Más de 21,000 docentes integran el sistema de educación superior en la República Dominicana,...

Noticias Relacionadas

Trump amenaza con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que mantendrá desplegadas fuerzas...

Consejo Electoral de Haití pospone inscripciones de electores

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití informó este miércoles que aplazó el proceso...

Delcy Rodríguez anuncia incremento salarial en Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que el próximo 1...