Continúa reunión en CES sobre reforma a Constitución

Publicado el

spot_img

La mesa temática sobre la Transparencia e Institucionalidad, escenario donde se debate una reforma a la Constitución, se reunirá hoy en medio del desacuerdo de los principales partidos de oposición, quienes se retiraron del diálogo.

El encuentro está pautado para las 10 de la mañana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), según confirmó la dirección de comunicaciones del Consejo Económico y Social (CES).

La reunión se llevaría a cabo entre expectativas debido al retiro de los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD), principales organizaciones de oposición.

El PLD tras la reunión de su comité político ratificó este lunes que “no hay posibilidad alguna de que podamos variar nuestra posición”.

Su secretario general, Charles Mariotti,  sostuvo que la propuesta de reforma sugerida por el Poder Ejecutivo se trata de una contrarreforma.

Dejó entrever que una vez se instale la Asamblea Revisora para una eventual reforma constitucional no hay garantías del rumbo que podría tomar; agregando el 50 por ciento más un voto para ganar las elecciones es un valladar para el oficialismo.

Desde Fuerza del Pueblo, el coordinador político Radhamés Jiménez, hizo hincapié en el rechazó del anteproyecto de ley de reforma constitucional, por considerarlo inoportuno, innecesario e inviable, debido a que es reiterativo y no consagra nuevos derechos ciudadanos.

En carta dirigida al presidente del CES, Rafael Toribio, argumentó las razones por las cuales, la organización que lidera el expresidente Leonel Fernández, no apoyará una propuesta de modificación a la Carta Magna.

Recalcó que Fuerza del Pueblo espera que la propuesta sea retirada de la mesa del diálogo para mantener el adecuado clima de armonía y consenso que se procura.

Desde la esfera del PRD, su presidente Miguel Vargas Maldonado,  también ha expresado su “firme y absoluto” rechazo a lo que ha calificado como una “innecesaria” reforma a la Constitución que impulsa el Gobierno.

A su juicio, no están dadas las condiciones para una modificación constitucional debido al actual panorama socioeconómico.

En Portada

EEUU dispara a petrolero Omán por segundo día seguido en tensión Irán

El Ejército estadounidense disparó a un buque petrolero en el golfo de Omán por...

Donald Trump anuncia operativo secreto para crudo en Ormuz

El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró este miércoles que un operativo...

Ejército estadounidense lanza ataques contra Irán

El Ejército estadounidense lanzó este miércoles nuevos ataques contra "múltiples objetivos" en Irán como...

Gustavo Petro pide no intervención en elecciones Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald...

Noticias Relacionadas

Diputado de Pedernales renuncia a la Fuerza del Pueblo

En medio de los trabajos legislativos y la sesión de este miércoles, el diputado...

Ministro de Hacienda anunciará medidas para impulsar economía

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, presentará este jueves un paquete de...

Padre de adolescente hallada muerta en Boca Chica exige justicia

El padre de la menor de 13 años que fue encontrada sin vida la...