Eliminación de mascarilla en Sao Paulo en ambientes cerrados

Publicado el

spot_img

Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, anunció este jueves el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas también en ambientes cerrados, poco más de una semana después de que levantara la exigencia en los exteriores.

«Acabo de firmar decreto que libera inmediatamente el uso de mascarillas en locales cerrados en Sao Paulo», anunció en las redes sociales en gobernador paulista y candidato presidencial, Joao Doria, quien atribuyó la decisión al «avance de la vacunación y a la caída en las hospitalizaciones y muertes» por el coronavirus.

Doria agregó que, por ahora, los tapabocas permanecen obligatorios tan solo en las unidades de salud, hospitales y transporte público de las 645 ciudades paulistas.

«(Es) un momento tan esperado después de dos años desafiantes. ¡Estoy muy contento!», completó.

Según apuntó la Gobernación de Sao Paulo en un comunicado, la decisión estuvo basada en los «análisis técnicos» del comité científico para el combate al coronavirus, que tuvo en cuenta factores como el índice de la población totalmente vacunada con el virus y la caída en los números de ingresados por la enfermedad.

«Los especialistas llevaron en cuenta el índice de vacunación con dos dosis en el estado, que alcanzó la meta definida» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud «de un 90 % de la población elegible, o sea, con más de 5 años inmunizada», destacó.

Asimismo, los expertos consideraron que, transcurridos 14 días de las fiestas de Carnaval, se constató «un mantenimiento de la mejora de los indicadores epidemiológicos», lo que indica que la caída en la transmisión del Sars-CoV-2 «sigue de manera progresiva» en la región.

«Por la sexta semana consecutiva se registra caídas de los ingresos en las camas de cuidados intensivos y de enfermería», subrayó la institución, además de indicar que, solo en la última semana, las nuevas hospitalizaciones se redujeron un 18.5 % frente a la semana anterior.

Sao Paulo, con unos 46 millones de habitantes, es el estado brasileño más castigado por la emergencia sanitaria de la COVID-19, con más de 5.1 millones de casos confirmados y 166,446 decesos por la enfermedad.

A nivel nacional, Brasil acumula 29.5 millones de infectados y 656,425 fallecidos, según los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Salud, cifras que lo convierten en el segundo país en número de víctimas fatales, después de Estados Unidos, y el tercero en contagios tras la nación norteamericana e India.

La región más populosa del país se une así a por lo menos otra decena de estados brasileños que han flexibilizados el uso de mascarillas tanto en lugares abiertos como cerrados en los últimos días, entre ellas Río de Janeiro y el Distrito Federal, donde está situada la capital Brasilia.

Las flexibilizaciones de las medidas de contención obedecen, en gran medida, a la buena acogida de la inmunización, que ha permitido que casi un 74 % de los 213 millones de brasileños tengan la pauta completa y un 33 % haya recibido la dosis de refuerzo.  

En Portada

2025: annus horribilis del presidente Abinader

El 2025 cerró como un año de alta exigencia para el Gobierno dominicano, marcado...

Roberto Clemente: el destino lo apagó hace 53 años

"Cuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación, y no...

Elecciones en Honduras para diputados y alcaldes

El Partido Nacional de Honduras, del presidente electo Nasry 'Tito' Asfura, que cuenta con...

De extensión al mercado, 8 meses que divorciaron a Marte y Dbacks

Ketel Marte llegó al campamento de los Diamonbacks en Scottsdale, Arizona, en febrero en...

Noticias Relacionadas

Elecciones en Honduras para diputados y alcaldes

El Partido Nacional de Honduras, del presidente electo Nasry 'Tito' Asfura, que cuenta con...

China disparó cohetes al mar ubicado dentro de Taiwán

El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) disparó un total de 27...

Consejero CNE advierte no validará resultados sin el conteo total

Marlon Ochoa, uno de los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras,...