FALPO declara no grato al ministro de Cultura por cierre de Bellas Artes en SFM

Publicado el

spot_img

Escrito por Francisco Calderón Hernández

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – El ministerio de cultura dispuso el desalojo del local donde opera la escuela de Bellas Artes, al rescindir el contrato de alquiler del mismo. La medida ha generado amplio rechazo y la declaración de “no grato” al ministro de Cultura, Eduardo Selman.

Una vez más a San Francisco de Macorís le dejaron su escuela de Bellas Artes sin local. La primera ocasión ocurrió durante los gobiernos de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer, cuando el edificio fue derribado, y en lugar de construir una nueva escuela, se construyó el edificio de las oficinas y la cárcel de la Dirección Nordeste de la Policía Nacional.

A hora, la escuela de Bellas Artes local, luego de permanecer operando en un destartalado local en la calle la Cruz esquina Papi Olivier, fue trasladado a un local, propiedad de la educadora y ex gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata viuda Vargas, pero el ministerio de Cultura remitió una comunicación donde le informa que no renovará el contrato de alquiler y que procederá el desalojo de la escuela.

En tanto el comité gestor pro Plaza de la Cultura deploró la medida y anunció siete días de luto, durante los cuales hará protestas pacificas en repudio a la medida que interrumpe el año escolar de decenas de niños y jóvenes.

La comunicación dirigida a la reconocido educadora Luz Selene Plata, firmada por el doctor Domingo de los Santos, director del sistema nacional de formación artística especializada, señala textualmente:

“Después de saludarle cordialmente se le informa que por orden del Arq. Eduardo Selman, Ministro de Cultura y el Ing,. Fèlix Germàn, Director General de Bellas Artes, no será renovado el contrato de alquiler que existía entre usted y el Ministerio de Cultura, el cual alojaba la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís.

En los próximos días se procederá con el desalojo del espacio y hacerle entrega formal del mismo. El Sr. Rafael Colón, Director del centro, será el coordinador de este proceso”.

Duro golpe a la cultura en SFM

Como un duro golpe al desarrollo de la cultura en San Francisco de Macorís, ha sido calificada la medida del ministerio de cultura, por distintos sectores ciudadanos, que han pedido la intervención urgente del Presidente de la República, Danilo Medina.

Estiman criminal que se proceda al desalojo de la escuela de Bellas Artes, cuando está en proceso el año escolar y donde serán afectado numerosos niños y jóvenes que cursan estudios de pintura, escultura, piano, violín, teatro y otras vertientes del arte.

El comité pro-construcción de Plaza de la Cultura, en un comunicado emitido, recordó que en el año 2012, el actual presidente Danilo Medina, prometió esa plaza.

Incluso en los últimos movimientos huelgarios que se han desarrollo en esta ciudad, esa obra figura entre los reclamos de las organizaciones convocantes.

Los licenciados Nelly Then y José Manuel Acosta, anunciaron que el organismo declaró siete días de luto por la decisión del ministerio de cultura.

En esos días los grupos organizados realizan actividades de protestas pacíficas, que se extenderán hasta el sábado día 17.

Para este martes día 12 en horas de la mañana está programada una vigilia en el parque Juan Pablo Duarte, para que las autoridades dejen sin efecto la cancelación del contrato de alquiler y para que el gobierno cumpla con su promesa de construir la plaza de la cultura.

“San Francisco de Macorís debe resistir esa disposición, sería improcedente lanzar a las calles a profesiones y estudiantes de la escuela, la cual debe de estar en un local donde plenamente se pueda desarrollar el arte y la cultura, el intelecto y la espiritualidad”, aseguraron los dirigentes del comité gestor pro-plaza de la cultura.

Instaron a las distintas asociaciones para que se unan y eviten el desalojo de la escuela de Bellas Artes.

El llamado abarca a la Asociación Dominicana de Profesores /(ADP).

El conocido actor y profesor de teatro Ramón Antonio Matrillè, reveló que apenas tienen dos meses en el nuevo local, cuando las autoridades envían la comunicación de desalojarlo, bajo el alegato de que la mensualidad es muy alta.

FALPO declara no grato en SFM a Eduardo Selman

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), declaró persona no grata en San Francisco de Macorís, al Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, por la injusta medida adoptada.

Raùl Monegro, vocero nacional del Falpo, manifestó que es inaudito que a esta ciudad se le niegue el derecho a tener un lugar donde niños y jóvenes puedan educarse en las bellas artes, situación que de una manera u otra contribuye al fomento de la delincuencia.

El Falpo reiteró su reclamo de que el Presidente Danilo Medina, cumpla su promesa de construir la plaza de la cultura en esta ciudad, lo cual resolvería definitivamente el grave problema que se presenta.

Monegro expresó que están en la disposición de respaldar todo movimiento que tienda a obtener del gobierno esa sentida reivindicación para esta ciudad.

(Fuente: Acento.com.do)

En Portada

Galaxy S24 vs Galaxy S23: ¿Merece la pena pagar más?

En caso de que estés pensando en comprar un móvil de alta gama por...

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Ofertón de fin de semana: ¡El Xiaomi 13T con 256 GB por menos de 400 euros!

Es uno de los móviles del momento por su excelente relación calidad y precio,...

Noticias Relacionadas

Detienen a decenas de haitianos en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Decenas de nacionales haitianos indocumentados fueron detenidos la mañana de...

Joven muere al impactar motor con camión recolector de basura en SFM

San Francisco de Macorís.- Un joven perdió la vida la mañana de este viernes,...

Se entrega joven acusado de robo y atraco en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.- El joven Reinier Pérez, se entregó hoy a las autoridades...