Margarita Cedeño podría repetir como vicepresidenta o primera dama de la República

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.- Aún faltan 82 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo, pero ya se tiene claro que la actual vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, tiene posibilidades de permanecer cerca del Palacio Nacional: fue elegida candidata a la vicepresidencia por Gonzalo Castillo, y su posición como esposa de Leonel Fernández la podría convertir en primera dama de la República. Ambas opciones ocurrirían por tercera ocasión.

Desde la tarde del lunes, cuando el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, eligió a Margarita Cedeño como su compañera de boleta, se le abren las posibilidades de seguir estando en el palacio de gobierno dominicano, Leonel Fernández Reyna, es el candidato presidencial por el partido la Fuerza del Pueblo.

Cedeño y Fernández están casados desde 2003. Fruto de esa unión nació Yolanda América, quien tiene 16 años de edad.

Los candidatos presidenciales de los principales partidos aún no han anunciado quiénes serán sus compañeros de boleta. Lo que quiere decir que todavía ni el expresidente de la República (1996-2000; 2004-2008; 2008-2012), Leonel Fernández, ni el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader no han anunciado quién será su vicepresidente de ganar las próximas elecciones del 17 de mayo.

Es la primera vez en la historia que en unas mismas elecciones una mujer que ya es vicepresidenta de la República podría permanecer en este puesto o volver a ser primera dama como lo fue en dos de los tres períodos (2004-2008; 2008-2012) de gobierno de Fernández.

Margarita Cedeño es la segunda mujer en haber sido vicepresidenta de República Dominicana. La primera fue Milagros Ortiz Bosch, durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), quien pertenecía al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y actalmente milita, al igual que Mejía en el PRM.

Cedeño también es abogada, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Así como una maestría magna cum laude en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1995.

También tiene un máster en Ciencia Política para el Desarrollo, otorgado por la Universidad de Salamanca.

Su carrera en la político se inició durante el primer período presidencial de Leonel Fernández (1996-2000), cuando fue asesora legal del Presidente con rango de Subsecretaria de Estado.

En el mismo gobierno se desempeñó como asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de Inversión Extranjera de República Dominicana.

Elecciones

2020 es un año electoral que ha presentado una crisis luego de la suspensión de las elecciones municipales supuestas a ser celebradas el pasado 16 de febrero. La mañana de ese domingo los comicios fueron frustrados luego de fallos presentados en el sistema de voto automatizado, estrenado en el país en las pasadas elecciones primarias del 6 de octubre, donde participaron los partidos Revolucionario Moderno (PRM), con padrón cerrado; y de la Liberación Dominicana (PLD), con padrón abierto.

El presidente de la JCE anunció que las próximas elecciones municipales se llevarán a cabo el 15 de marzo con el método de voto manual.

De acuerdo con datos suministrados por la Junta Central Electoral, hasta el 16 de febrero de ese año había al menos 7 millones 487 mil 040 de personas dentro del padrón electoral.

En esta lista los jóvenes entre 18 y 30 años representan la mayor cantidad de personas que podrían participar en esta jornada electoral.

Mientras que las mujeres superan a los hombres, siendo el 51.1 % de las votantes, mientras los hombres representan el 48.9 %.

La JCE informó que el plazo de inscripción para inscripción en las elecciones de mayo se vence el 10 de marzo, lo que significa que quedan justo dos semanas para que los partidos presenten sus candidaturas para la presidencia y el congreso nacional.

(Fuente: Listindiario.com)

En Portada

Productores realizarán eventos fuera de playas sin oposición de las autoridades

Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos...

Gabi Desangles y Beba Rojas serán las conductoras de «Too Much en la Noche»

"Too Much en la Noche" es el nuevo nombre del programa televisivo del Grupo...

Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un nuevo...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...