Video: Isaías deja zonas incomunicadas, casas inundadas, daños materiales y más de 150 evacuados en SFM

Publicado el

spot_img

Por Francisco Calderón Hernández

Decenas de viviendas inundadas, algunas destruidas, comunidades incomunicadas y más de 150 personas trasladadas a centros de refugios son parte del drama humano que dejó la Tormenta Isaías en San Francisco de Macorís, resultado del desbordamiento de ríos y cañadas, a causa de los torrenciales aguaceros provocados por el paso por el país de la tormenta Isaías.

Durante toda la noche, la madrugada y esta mañana, ha estado lloviendo incesantemente sobre esta ciudad y los vientos han causado el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico.

Las aguas del río Jaya salieron de su cauce y penetraron a decenas de viviendas de los barrios Azul, Santa Ana, Ribera del Jaya, La Altagracia, Ugamba, Espinola, 24 de abril, entre otros.

También algunas comunidades rurales quedaron aisladas al caer enormes árboles y al desbordarse los ríos de la zona que cubrían los puentes. Tal situación se presentó en las comunidades de Guiza, Honduras y las Guranas, así como en la carretera que comunica a San Francisco de Macorís con Villa Tapia y la carretera San Francisco-Tenares. Brigadas del cuerpo de bomberos y la defensa civil laboraban arduamente para despejar los tramos de los árboles derribados y restablecer el tránsito.

El director provincial de la Defensa Civil, Juan Pablo Inoa, informó que Al albergue establecido en la escuela del sector Santa Ana, fueron llevadas unas 112 personas, en tanto que en la escuela del barrio Ugamba, fueron llevadas 50 personas, luego que sus viviendas resultaron afectadas por las inundaciones.

Otros ríos que han aumento su causal son Cuaba, Honduras, Noná, Guzmán, los cuales han salido de su cauce.

Desde Villa Riva, se reportó que quedó totalmente destruida en la comunidad de Chiringo, la vivienda propiedad de Darleny Uribe, luego que un enorme árbol cayera encima de la misma, quien explicó que pudo salvar su vida ya que minutos antes del hecho había salido de la casa.

En tanto los torrenciales aguaceros y los fuertes vientos que acompañaron la tormenta, han ocasionados severos daños a la agricultura. (Hoy.com.do)

En Portada

Abinader inaugurará mañana martes el Metro Los Alcarrizos

El presidente Luis Abinader encabezará este martes 24 de febrero de 2026 el acto...

MLB: Cuatro dominicanos que apuntan a sorprender en Opening Day

El béisbol de las Grandes Ligas está a poco más de un  mes de...

Familiares reclaman liberaciones de presos políticos en Zona 7

Familiares de los presos políticos recluidos en los calabozos del comando policial conocido como...

Inefi lleva deporte, salud y esperanza a Madre Vieja Norte

El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) celebró este domingo 22 de febrero la...

Noticias Relacionadas

Joven de 23 años resulta herido en confuso incidente en Los Rielitos

San Francisco de Macorís.– Un joven de 23 años resultó herido durante un confuso...

Otra mujer se querella contra doctor acusado de abuso sexual

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Otra mujer se suma al grupo de supuestas víctimas de...

Fallece mujer que fue herida por su pareja tras confuso incidente en SFM

San Francisco de Macorís.- Falleció este domingo Fiordaliza Paca Antigua, quien permanecía ingresada en...