Asesinan a un ciudadano portugués cuando salía de un banco en Haití

Publicado el

spot_img

Un ciudadano portugués fue asesinado este jueves a balazos a la salida de un banco en la ciudad de Saint Marc, unas dos horas al norte de Puerto Príncipe, según informaron testigos.

La víctima, quien aún no ha sido identificada, fue atacada a tiros por dos motociclistas cuando salía de la entidad bancaria y fue llevado al hospital Saint Nicolas, pero murió poco tiempo después en ese centro de salud.

El asesinato se produce un día después de que el embajador chileno en Haití, Patricio Utreras, sufriera un ataque armado cuando se dirigía hacia una actividad solidaria al noreste de la capital del país caribeño.

El representante diplomático en Haití, que iba acompañado por su esposa, Brenda Iriarte Rojas, se dirigía a una actividad de la ONG América Solidaria junto a una comitiva cuando sufrió un ataque “presuntamente delictual”, según lo calificó la Cancillería chilena.

Lee también: Un ataque armado al embajador de Chile en Haití deja una persona muerta
La directora ejecutiva de América Solidaria en Haití, Olga Regueira, dijo que se trató de una emboscada a la caravana, conformada por al menos 18 personas.

Como consecuencia de este asalto, un voluntario de América Solidaria de nacionalidad haitiana, Frantz Eliancin, se encuentra desaparecido, informó la ONG en un comunicado.

Asimismo, “se desconoce el paradero” de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios, añadió América Solidaria.

La situación de inseguridad en Haití ha empeorado desde la salida de las tropas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permanecieron en el país desde 2004 a 2017.

Esa fuerza de soldados fue sustituida por otra misión de la ONU de carácter policial que está supuesta a concluir en octubre venidero para ser reemplazada por una misión de carácter político.

Con una grave crisis política y económica, el Gobierno haitiano parece no estar en condiciones de acometer una reforma en la Policía Nacional, organismo que presenta muchas limitaciones, y cuyos miembros se estiman en 17.000 para una población de 11 millones de habitantes.

En Portada

La violencia machista segó la vida de 21 mujeres en tres meses

La contabilidad continúa. Como si cada mujer muerta a manos de un hombre que...

Leah Campos destaca la libertad de expresión como pilar democrático

La embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Leah Campos, defendió la libertad...

Terremoto en Venezuela junio deja miles de fallecidos

La cifra de fallecidos por el doble terremoto del 24 de junio en Venezuela...

CMD convoca paro nacional de 24 horas para el 7 de julio

El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó un paro nacional de 24 horas a partir...

Noticias Relacionadas

Rescate del niño Fabio tras terremoto en Venezuela

La incertidumbre por el rescate del niño Fabio, de 9 años, tras nueve días...

Keiko Fujimori presidenta electa en Perú tras ajustadas elecciones

El máximo organismo electoral de Perú proclamó oficialmente este viernes a Keiko Fujimori como...

Colapsan refugios de animales en Venezuela tras doble terremoto

Una mujer llega con tres gatos, dos de ellos recién nacidos, a una carpa...