Asesinan a un ciudadano portugués cuando salía de un banco en Haití

Publicado el

spot_img

Un ciudadano portugués fue asesinado este jueves a balazos a la salida de un banco en la ciudad de Saint Marc, unas dos horas al norte de Puerto Príncipe, según informaron testigos.

La víctima, quien aún no ha sido identificada, fue atacada a tiros por dos motociclistas cuando salía de la entidad bancaria y fue llevado al hospital Saint Nicolas, pero murió poco tiempo después en ese centro de salud.

El asesinato se produce un día después de que el embajador chileno en Haití, Patricio Utreras, sufriera un ataque armado cuando se dirigía hacia una actividad solidaria al noreste de la capital del país caribeño.

El representante diplomático en Haití, que iba acompañado por su esposa, Brenda Iriarte Rojas, se dirigía a una actividad de la ONG América Solidaria junto a una comitiva cuando sufrió un ataque “presuntamente delictual”, según lo calificó la Cancillería chilena.

Lee también: Un ataque armado al embajador de Chile en Haití deja una persona muerta
La directora ejecutiva de América Solidaria en Haití, Olga Regueira, dijo que se trató de una emboscada a la caravana, conformada por al menos 18 personas.

Como consecuencia de este asalto, un voluntario de América Solidaria de nacionalidad haitiana, Frantz Eliancin, se encuentra desaparecido, informó la ONG en un comunicado.

Asimismo, “se desconoce el paradero” de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios, añadió América Solidaria.

La situación de inseguridad en Haití ha empeorado desde la salida de las tropas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permanecieron en el país desde 2004 a 2017.

Esa fuerza de soldados fue sustituida por otra misión de la ONU de carácter policial que está supuesta a concluir en octubre venidero para ser reemplazada por una misión de carácter político.

Con una grave crisis política y económica, el Gobierno haitiano parece no estar en condiciones de acometer una reforma en la Policía Nacional, organismo que presenta muchas limitaciones, y cuyos miembros se estiman en 17.000 para una población de 11 millones de habitantes.

En Portada

La posdemocracia y los riesgos

“Kim Jong Dos”. El chiste, que circuló por redes, comparaba a Daniel Ortega con...

Jóvenes dominicanos crean plástico biodegradable con caña y melaza

¿Te imaginas un país donde las fundas del supermercado no duren siglos contaminando, sino...

Vías cerradas este sábado por los Juegos Centroamericanos

Este sábado continúan desarrollándose competencias de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo...

Bienes Nacionales recaudó más de RD$57.3 millones en segunda subasta

La Dirección General de Bienes Nacionales recaudó 57,305,000 millones de pesos en la segunda...

Noticias Relacionadas

Presidenta de Costa Rica califica como golpistas a magistrados

La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, acusó este viernes de "golpistas" a...

Crisis migratoria en Ceuta provoca cierre Schengen con Italia

La llegada de unos 60,000 migrantes de Marruecos al enclave español de Ceuta, que...

CNE Ecuador convoca elecciones locales y CPCCS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este viernes la convocatoria para las...