Inflación RD se sitúa en 0,86 % en primer trimestre

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- El índice de precios al consumidor (IPC) de la República Dominicana creció un 0,65 % en marzo pasado, situando la inflación acumulada del primer trimestre en 0,86 %, informó el Banco Central (BCRD).

El informe indica que, con este resultado, la inflación medida desde marzo de 2018 hasta marzo de 2019, se situó en el 1,47 % por debajo del límite inferior del rango meta de 4,0 % ± 1,0 % establecido en el Programa Monetario de 2019.

En este tenor, un comunicado de la entidad destaca que la inflación anualizada al cierre de marzo 2019 resulta ser significativamente menor a la registrada en igual periodo en 2018 (3,91 %) y 2017 (3,14 %).

En cuanto a la inflación subyacente, el BCRD registró una tasa interanual del 2,15 % para este indicador, que valora las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles.

El reporte agrega que los resultados del IPC general muestran que los grupos de mayor incidencia en la inflación de marzo fueron el transporte, con una variación del 1,79 %, y los alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 0,87 %, explicando ambos en conjunto el 84,32 % de la inflación del mes.

En menor medida contribuyeron los índices de los grupos bebidas alcohólicas y tabaco, salud, vivienda y restaurantes y hoteles.

El crecimiento del 1,79 % en el índice del grupo transporte en marzo obedece a los aumentos en los precios de la gasolina regular (6,78 %) y la premium (6,04 %), así como el gasoil (3,62 %) y gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (0,51 %).

Además incidieron el incremento en los precios de los pasajes al exterior (7,66 %) y los pasajes en autobuses (0,70 %).

En tanto que la variación del 0,87 % en el índice del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en marzo respondió básicamente a los aumentos en los precios del pollo fresco (5,14 %), aguacates (11,62 %), limones agrios (21,28 %), ajíes (13,30 %), naranjas (5,96 %), guineos verdes (2,90 %) y plátanos (0,34 %).

Mientras, la inflación del 0,90 % en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, se explica por el aumento del 2,47 % en el precio de los cigarrillos.

La variación del 0,43 % del grupo salud fue el resultado de los aumentos en los precios de algunos medicamentos como antihipertensivos (0,25 %), analgésicos (1,26 %), vitaminas (1,24 %), servicios médicos (0,59 %) y análisis de laboratorios (0,31 %).

En lo referente al aumento de 0,18 % experimentado por el grupo de restaurantes y hoteles, obedece a los incrementos de precios verificados en ciertos servicios de comidas preparadas fuera del hogar, mientras que la inflación de 0,19 % en el índice del grupo vivienda se explica por el aumento del 0,51 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico.

En Portada

Delator Operación Calamar detalla sobre cobros a bancas

José Arturo Ureña, uno de los delatores en la Operación Calamar, ofreció los detalles...

El Congreso Nacional recesará labores por Semana Santa

El Congreso Nacional hará su acostumbrado receso de labores administrativas y legislativas por el...

Anuar Fayad, hijo menor de Victoria Ruffo, compartió fotos de su novia

Anuar Fayad junto a su nueva novia (foto: anuar_fm/IG)Recientemente por medio de redes sociales...

Noticias Relacionadas

Dan primer picazo para ampliación de cementerio, construcción plaza de productores y nuevo mercado municipal en SFM

El alcalde Siquio NG de la Rosa dio el primer picazo para poner formalmente...

Dominicanos no necesitarán visa para ir a Europa a partir del 2025, según autoridades

A través del pasaporte electrónico, los dominicanos no necesitarán visa schengen para ir a Europa, aseguró el director de emisión de la entidad, Eduard Figueroa.

Gobierno entrega más de RD 80 millones para construcción Hospital Oncológico y terminación edificio de Salud en la UCNE de SFM

Duarte. - Como parte de los esfuerzos que viene impulsando el actual Gobierno para...