SANTO DOMINGO.- Las diferencias entre empresarios y sindicalistas en negociación del nuevo salario mínimo volvieron a imponerse este jueves. Tras reunirse a puertas cerradas por varias horas para establecer el porcentaje de aumento, ambos grupos se marcharon sin ningún acuerdo.
Esta vez la manzana de la discordia fue la reclasificación de empresas.
Los empleadores insisten en la implementación de la nueva clasificación de empresas, establecida por ley desde 2017, pero los sindicalistas reiteraron su rechazo.“Nosotros como sector entendemos que es hora de aplicar la ley 187-17 y hemos planteado una propuesta la cual conlleva ambas cosas, revisión y la aplicación de la ley 187-17”, dijo el Pte. COPARDOM, Juan Alfredo de la Cruz.
Asimismo, Cirse Almánzar, Vicepresidenta ejecutiva ARID, expresó que dejaron bien claro, que no hay forma posible de que con esta propuesta haya disminución salarial de ningún tipo.
Mientras que Rafael “Pepe” Abréu, aseguró que ellos no van aceptar, y que van a discutir el salario, para después abrir un proceso de discusión del tema de la clasificación.
Para dar fin al tranque que se ha mantenido tras varios encuentros, Rafael Pepe Abreu propuso la intervención del gobierno.
En la reunión previa del Comité de Salarios celebrada a finales de abril, el gobierno advirtió que de no producirse un acuerdo entre empresarios y trabajadores este jueves fijaría su posición al respecto.
El próximo encuentro entre estos sectores se dará el jueves a las 10 de la mañana.