Déficit de enfermeras afecta la salud en RD

Publicado el

spot_img

Mientras en Estados Unidos y Canadá hay más de 111 y 106 enfermeros por cada 10,000 habitantes, respectivamente, en Haití, Honduras y la República Dominicana hay menos de cuatro, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cantidad de personal de enfermería también resulta inferior cuando se le compara con países latinoamericanos como Cuba que tiene una proporción de 81, Costa Rica con 24, Chile 22, Uruguay 18, Paraguay 14 y Panamá 13, en cumplimiento de las recomendaciones de la OPS de tener al menos 12 enfermeras por cada 10 mil habitantes.

La información está contenida en un informe del organismo internacional que describe la situación actual de la enfermería en la región de Las Américas, el cual evidencia una brecha importante en la disponibilidad y el acceso a los recursos humanos para la salud.

Se estima que en los centros de salud del país hay alrededor de 17 mil enfermeras en sus diferentes grados de formación, pero existe un déficit de 10 mil.

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que en muchos países los profesionales de enfermería constituyen el primero y algunas veces el único recurso humano en contacto con los pacientes por lo que consideró que invertir en la enfermería significa avanzar hacia el acceso y la cobertura universal de salud, lo cual tendrá un efecto profundo en la salud global y el bienestar. “Solo con una cantidad adecuada de profesionales con competencias técnicas y científicas, motivados y bien distribuidos, los países podrán lograr el acceso y la cobertura universal de salud,”, dijo Silvia Cassiani, asesora de enfermería de la OPS.

En Portada

Arrestan a excoronel que huyó del país tras acusarlo de abuso sexual

Un coronel retirado de la Policía Nacional, señalado por su presunta implicación en un...

Un positivo a marihuana en 2023 deja fuera a Javier Báez del Clásico

Diferente a Carlos Correa y Francisco Lindor, la baja de Javier Báez en el...

Haití recibe tres vehículos blindados donados por Corea del Sur

La Policía Nacional de Haití (PNH) recibió este jueves tres vehículos blindados con orugas,...

Peruano señalado por falsa alarma de bomba en AILA niega los hechos

“No, yo no lo hice”, fueron las palabras de Ángel del Pino Cuya al...

Noticias Relacionadas

Ministerio de Salud anuncia Jornada Nacional de Vacunación contra la influenza

El ministro de Salud, Víctor Atallah, anunció este miércoles el inicio de la jornada...

Circulan activamente seis virus en el país

Unos 40 casos de Covid-19 han sido detectados en el país en lo que...

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de infarto cerebral

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de presentar un infarto cerebral o...