Al Este del Edén: Un drama para no olvidar

Publicado el

spot_img

Las relaciones entre hermanos pueden ser traumáticas, siempre y cuando, el progenitor pueda tener una inclinación especial hacia uno de ellos. El celo caerá por sí solo, y esta relación de amor-odio conllevará a un conflicto que muchas veces el hijo afectado, tratará de buscar la forma de ser querido por el desprecio que se siente.    

“Al Este del Edén” (1955), consta de un trabajo impecable de su protagonista, James Dean, dirigido por el cineasta Elia Kazan sobre la adaptación de la novela del mismo nombre de John Steinbeck.

El filme está ambientada en la primera década de principio del siglo XX. En California vive una familia compuesta por el padre y sus dos hijos. El progenitor se dedica al cultivo de hortalizas, y uno de sus hijos Cal (James Dean), es un joven inquieto y muy rebelde en busca de respuestas, ya que por causa fortuita, descubre que su madre no estaba muerta como realmente creía, sino que la misma es la administradora de un burdel.

Existe una especie de repulsa emocional que genera un conflicto entre padre e hijo. Cal será rebelde, libre pensador, pero eso no implica que no quiera a su padre o desee un cariño especial. El padre prefiere al hijo “bueno” que representa Aron (Richard Dávalos) marcando la relación de hermanos como si fueran Caín y Abel. Si un hijo no piensa igual que el padre no debería de implicar rechazo.

Sin embargo, cuando la cosecha del padre resulta fallida, Cal (el hijo) decide emprender un negocio de frijoles aprovechando el desabastecimiento de productos a causa de la Primera Guerra Mundial. Esta iniciativa le aporta grandes beneficios, y ofrece darle a su padre la ganancia de su trabajo, pero este lo rechaza porque considera que ha sido producto de la guerra.

“Al Este del Edén” es un intenso drama para tratar de comprender las complejidades del alma humana en las relaciones personales, esta vez, de familia con la crudeza que muchas veces se da.

El guion adaptado de la obra de Steinbeck por parte de Paul Osborn es excelente, a tal punto, que fue nominado al Oscar. Ese escrito cinematográfico le otorga matices distintos a la novela para adecuarla al séptimo arte.

El elenco hizo su aporte. James Dean representaba a una generación que buscaba su espacio, rompiendo paradigmas del status quo en la gran pantalla.

La impotencia y la rabia de este personjae es su propia vida. La cámara se mueve libremente para brindarnos unos planos exquisitos, donde se refleja esa carencia de sentimientos y la búsqueda perenne para ser querido. En lo que respecta al director Elia Kazan, podría buscar en el personaje la redención final de sus sentimientos no satisfechos.

Excelente película que marca esa combinación de la literatura y cine, para mostrar que este, más que un mero entretenimiento, es arte y cultura.

En Portada

Hombre reporta robo de su camioneta en una plaza china de SFM

San Francisco de Macorís. – Un hombre residente en la comunidad de La Peña...

Llegan a Cuba los restos de los 32 militares muertos en los ataques de EEUU en Venezuela

Los restos de los 32 militares cubanos que murieron durante los ataques estadounidenses en...

Serie del Caribe: Crisis entre Venezuela y EEUU casi elimina torneo

La ofensiva diplomática y militar de Estados Unidos privó a Venezuela de ser anfitrión...

Hamás dice que expertos consolidarán tregua en Gaza

El movimiento islamista palestino Hamás elogió este jueves la creación de un comité de...

Noticias Relacionadas

Anuel AA vuelve a ser tendencia por su aspecto físico

En las últimas semanas, el nombre del exponente Emmanuel Gazmey Santiago, mejor conocido como...

Kiara Romero resulta ilesa tras incendio de su vehículo en la autopista Duarte

La comunicadora Kiara Romero vivió momentos de alta tensión la tarde del domingo 11...

Denuncias por agresión sexual contra Julio Iglesias incluyen referencias a República Dominicana

Dos mujeres que trabajaron para Julio Iglesias han denunciado presuntos casos de acoso y...