El 60% de los diabéticos presentan retinopatías tras diagnóstico

Publicado el

spot_img

MÉXICO.- El 60 % de los diabéticos llegan a desarrollar retinopatías entre 5 y 10 años después de su diagnóstico y el porcentaje se agrava con el paso del tiempo, dijo este domingo el médico mexicano Abel Ramírez.

“Hay datos que comprueban que el 70 % de la gente que lleva 10 años con diabetes presenta retinopatía, y el 80 % cuando tienen 20 años con la enfermedad”, manifestó el médico en el 34 Congreso Panamericano de Oftalmología que transcurre en Cancún, estado mexicano de Quintana Roo.

Ramírez, jefe de Servicio del Departamento de Retina del Hospital Nuestra Señora de la Luz en la Ciudad de México, explicó que la retinopatía sucede cuando la glucosa impacta directo en los vasos sanguíneos del ojo.

“Este órgano tiene una gran necesidad de flujo vascular y circulatorio y al mismo tiempo son estructuras vasculares muy pequeñas y cuando la glucosa está elevada en la sangre actúa como si fuera un caramelo que empieza a tapar esos pequeños vasos”, detalló.

Esto provoca la obstrucción en el funcionamiento correcto de la circulación y el ojo busca otras formas de obtener sangre y oxígeno para funcionar creando nuevos vasos sanguíneos que son de mala calidad y pueden romperse.

El especialista indicó que la retinopatía es una de las causas de baja visual irreversible en México y en instituciones como el Hospital Nuestra Señora de la Luz, el 80 % de los pacientes que llegan por a consulta oftalmológica por primera vez la presentan en etapas avanzadas.

Acotó que las revisiones periódicas del fondo del ojo son necesarias ya que no todos los pacientes con diabetes presentan problemas de visión aunque su retinopatía ya está avanzada.

“Hay pacientes que refieren que un día antes, previo a dormir, estuvieron viendo la televisión y a la mañana siguiente ya no pudieron ver, esto se pudo deber a que los vasos sanguíneos son muy frágiles y con el Movimiento Rápido de Ojos (MOR) durante la etapa profunda de sueño se rompieron”, explicó.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de infarto cerebral

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de presentar un infarto cerebral o...

La chikungunya no repite, pero los niños están en riesgo

El director general del hospital pediátrico doctor Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, declaró ayer que el virus del chikungunya no repite, debido a que desarrolla un tipo de inmunidad permanente que protege a las personas afectadas, contra cualquier nuevo brote de esta enfermedad viral.

La influenza golpea directamente el bolsillo de los pacientes

Los medicamentos y las pruebas de laboratorio que implican el tratamiento para un caso sin complicaciones de influenza pueden llegar a costar hasta 8,000 pesos, según las experiencias de padres de pacientes que han tenido la enfermedad.