El Presupuesto del 2020 será por $841,478 millones

Publicado el

spot_img

El Gobierno contempla presentar para el Presupuesto General del Estado 2020 un nivel de gasto de RD$841,478.9 millones, cifra que sería mayor en un 9.9% al estimado de cierre del de 2019 en curso.

El monto proyectado por las autoridades fiscales representaría un 17.7% del producto interno bruto (PIB) y la proyección contempla un gasto primario ascendente a RD$696,455.9 millones, equivalente a 14.7% del PIB. El gasto primario comprende todas las erogaciones del Presupuesto, excluyendo las vinculadas al servicio de la deuda pública.

Como el nivel de gasto total proyectado para el 2020 representa el 17.7% del PIB y el del gasto primario un 14.7%, se estima que el pago al servicio de la deuda pública (intereses y amortizaciones) representará un 3.0% del PIB.

En un informe de “Avances de las Proyecciones Macroeconómicas y Fiscales 2020” enviado al Ministerio de Hacienda en julio pasado, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) destaca expone la “Distribución Funcional del Gasto” en el próximo presupuesto público.

Y señala que “en el sector social, se continuará impulsando la educación pre-universitaria y universitaria”, detallando que en este sentido, se plantea la continuidad de la Jornada Extendida, los planes de Atención a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo” y el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, el programa República Digital, la conclusión de la construcción de escuelas y otorgar becas nacionales e internacionales, y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna”.

Indica que para el sector salud, “se continuará implementando la reforma integral del sistema de salud, con la ampliación de la cobertura mediante la puesta en funcionamiento de nuevos centros de salud que garanticen el acceso a servicios de calidad para la población. Asimismo, se mantienen los subsidios sociales focalizados, y otros programas prioritarios y protegidos del gobierno. En general, al sector social se destinará un 45.0% del gasto estimado”.

Para las elecciones 2020

Además, el documento dice que para el 2020, se consideran los recursos adicionales necesarios para la organización de las elecciones municipales, presidenciales y congresuales a celebrarse en febrero y mayo, respectivamente; la transferencia a los partidos políticos; así como apropiaciones para el “X Censo Nacional de Población y Vivienda”.

Para el resto del gasto se prevé la distribución en la siguiente proporción: 21.8% en servicios generales, 18.2% en pago de intereses de la deuda pública, 14.2% en servicios económicos y un 0.8% en protección al medio ambiente.

En el marco de la política pública, se dará continuidad a los siguientes programas y proyectos públicos prioritarios, previstos en el Plan de Gobierno 2016-2020. La primera de esas prioridades será asignar el 4.0% del PIB a la educación de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación 66-97.

La jornada extendida tiene atención especial

El informe plantea que esos fondos de forma indicativa serán canalizados hacia el fortalecimiento de programas educativos, entre ellos la continuidad del programa educativo “Jornada Extendida”, formación de docentes y directores de escuelas, expandir la educación en la primera infancia con el Plan Quisqueya Empieza Contigo, y programa “República Digital” que incluirá el uso de tecnologías de la información y comunicación en los procesos gubernamentales, educativos y productivos que el Estado ofrece a la ciudadanía. El Gobierno contempla también mantener durante el próximo presupuesto los subsidios sociales focalizados, así como los demás programas prioritarios y protegidos del gobierno.

En Portada

¿Qué app es mejor para controlar el periodo menstrual?

En el móvil de las mujeres, posiblemente haya una app que sea imprescindible y...

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Woolsocks en el punto de mira de los usuarios: ¿es segura esta app de cashback?

En los tiempos que corren donde cualquier ahorro por más mínimo que sea se...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...