Protestas en Líbano, la “revolución del WhatsApp”

Publicado el

spot_img

El detonante de las manifestaciones fue el anuncio de imponer un impuesto a las llamadas telefónicas a través de servicios de voz por internet, lo que generó la inmediata reacción de población y partidos políticos.

Poco más de 24 horas de protestas han puesto al Gobierno del Líbano entre la espada y la pared y han llevado al primer ministro, Saad Hariri, a dar un ultimátum de 72 horas a los partidos políticos para destrabar la toma de medidas y afrontar la crítica situación económica del país.

La «revolución del WhatsApp», como denominan en el Líbano a las protestas que comenzaron el jueves (17.10.2019) por la noche contra la corrupción y los políticos, después de que el Gobierno anunciara una tasa a las llamadas por plataformas de mensajería por internet, siguió hoy en Beirut y otras ciudades del país.

Hasta el momento, al menos dos personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en unas manifestaciones que han llevado a reuniones de emergencia a los partidos a lo largo del día y a Hariri a intentar llegar a los hogares de todos los libaneses con un mensaje por televisión.

Libanon Protest (pictue-alliance/AP Photo/H. Ammar)Las fuerzas de seguridad disparan gas lacrimógeno a los miles de manifestantes que salieron a las calles ante la crítica situación económica del país.

«Cualquiera que sea la solución, ya no tenemos tiempo y yo personalmente me doy poco tiempo para que nuestros socios de Gobierno den una respuesta explícita sobre la solución o tendré otras palabras y el plazo es muy corto, es decir, 72 horas», dijo Hariri.

La respuesta de los socios de gobierno debe ser «explícita, concreta y final, que me convenza a mí, a los libaneses, a la comunidad internacional y a todos los que expresan su enfado en la calle hoy», añadió desmarcándose de cualquier responsabilidad por la situación del país.

El primer ministro se situó del lado de los manifestantes que ayer comenzaron a manifestarse por todo el país. «El dolor de los libaneses es verdadero y lo veo y apoyo cualquier movimiento para expresarlo», dijo Hariri.

El primer ministro indicó que hay «un enfado verdadero» que explotó en la calle, y que la gente ha dado «más de una oportunidad» a los políticos para hacer reformas.

En Portada

Falla técnica en migración del AILA fue resuelta

Tras las denuncias de largas filas realizadas por pasajeros de distintas nacionalidades en el...

El Gobierno reduce cortes de energía en Ecuador

Cada mañana y como todos los días, Israel Ramírez abre su sastrería ubicada en...

TC conoce siete expedientes contra la ley que creó DNI

El Tribunal Constitucional (TC) informó que conoció este viernes siete expedientes que atacan la...

Ozuna debe ser el mejor del mes en la Liga Nacional

Marcel perdió injustamente el jugador de la semana teniendo una mejor actuación que la...

Noticias Relacionadas

Construcción de comercios y oficinas en el Gran Santo Domingo

La proliferación de locales comerciales y oficinas no es un problema esencial en el...

Construcción de comercios y oficinas en el Gran Santo Domingo

La proliferación de locales comerciales y oficinas no es un problema esencial en el...

Construcción de comercios y oficinas en el Gran Santo Domingo

La proliferación de locales comerciales y oficinas no es un problema esencial en el...