ARS recibirán a partir de noviembre casi RD$673 millones

Publicado el

spot_img

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó una serie de medidas que incluyen aumentos de cápita por afiliados del Régimen Contributivo, honorarios médicos, incremento en la cobertura por internamiento, nuevos procedimientos y medicamentos ambulatorios y de alto costo.

A partir del próximo mes de noviembre, las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) recibirán RD$672.7 millones mensuales de los afiliados, lo que equivale a un aumento de la cápita de RD$63.55 que aprobó el pasado CNSS para el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.

Para el incremento se tomó en cuenta ampliar el catálogo de cobertura de prestaciones del Plan Básico de Salud (PBS) con 36 nuevos procedimientos médicos, 15 medicamentos ambulatorios y de alto costo, además de sillas de ruedas y otras facilidades para pacientes que lo requieran.

En lo adelante, la cápita total será de RD$154.20 por cada uno de los 4,362,763 afiliados que tiene el Régimen Contributivo y por los que las ARS recibirán los RD$672.7 millones mensuales, de los cuales 41% lo recibirán por indexación para las aseguradoras, el 28% para aumentarle RD$200 a las consultas de los médicos, el 10% a los centros de salud para subirle las tarifas a los servicios de estudios diagnósticos y 21% será solo para las nuevas coberturas. El CNSS también aprobó un incremento por habitación de RD$300 a la cobertura del PBS con cargo a las ARS. Ninguna tendrá costos adicionales para los asegurados.

Sin embargo, para la cápita del Régimen Subsidiado no hubo incrementos. El CNSS solo dispuso que la resolución entre en vigencia el 30 de abril del 2020 para este seguro estatal.

La cápita actual del Régimen Contributivo es de RD$1,013.62 y la del Subsidiado de RD$222.38, incluyendo RD$ 6 del Fondo de Accidentes de Tránsito (CAMAT).

El Régimen Subsidiado tiene una cartera de afiliados al 30 de septiembre de 3,658,022 y la última vez que se les subió la cápita fue el 16 de marzo del 2017, mediante resolución 417-02 y al Contributivo fue en octubre 2017.

En la aprobación del incremento de la cápita, los miembros del CNSS justifican ajuste por inflación del costo per cápita del Plan de Servicio de Salud (PDSS) por el período comprendido desde septiembre del 2017 hasta agosto del 2019.

La partida de incremento será efectiva al mes de octubre del 2019 y como resultado de lo anterior, se incrementa el cápita de RD$1,013.62 a RD$1,167. 81, a partir de la dispersión correspondiente a noviembre próximo.

(Fuente: Diariolibre.com)

En Portada

El mensaje de Navidad de Luis Abinader a los dominicanos

El presidente de la República, Luis Abinader, junto a su esposa, la primera dama...

Academia MC Deportes premia su Torneo de Voleibol Navideño 2025

La Academia MC Deportes, del sector Caballona, premió a las jugadoras más sobresalientes de...

González Urrutia lamenta Navidad con «mesas vacías» en Venezuela

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia lamentó este miércoles que "demasiados hogares" tengan...

NBA: Del bombazo de Doncic al auge de una dinastía en Oklahoma

El traspaso de Luka Doncic a Los Angeles Lakers sacudió los cimientos de la...

Noticias Relacionadas

El mensaje de Navidad de Luis Abinader a los dominicanos

El presidente de la República, Luis Abinader, junto a su esposa, la primera dama...

Policía y FARD incrementan patrullaje y vigilancia en vías y arterias comerciales de Puerto Plata

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- Para prevenir acciones delictivas e...

Operativo de Navidad: tres muertos y 50 intoxicados por alcohol

Tres personas fallecieron en accidentes de tránsito durante las primeras horas del operativo de...