El turismo extranjero en República Dominicana cae un 3.8% hasta octubre

Publicado el

spot_img

La llegada de turistas extranjeros a República Dominicana, principal fuente de divisas del país, acumula un descenso del 3.8% en los diez primeros meses del año, informó el Banco Central.

La República Dominicana acumula así cinco meses seguidos de reducción en la llegada de turistas extranjeros, aunque esto se ha compensado en parte por el crecimiento del 15.2% del número de turistas dominicanos que residen en el extranjero.

El Banco Central atribuyó el mal dato del turismo a los efectos de la “campaña mediática” relacionada con la muerte de una decena de turistas estadounidenses a comienzos del año en hoteles del país caribeño, fallecimientos que el Gobierno dominicano ha atribuido a causas naturales.

El cómputo total de la llegada de turistas por vía aérea entre enero y octubre presenta una reducción del 1.2% respecto a igual período del año pasado, alcanzando a un total de 5.3 millones de viajeros.

Las noticias negativas sobre la muerte de turistas tuvieron un especial efecto en el mercado de Estados Unidos, país del que procede el 59.3% de los turistas que recalan en las playas dominicanas.

Antes de estallar la crisis del sector turístico, el pasado junio, el mercado estadounidense acumulaba un alza del 9.8%, pero esa tendencia se invirtió y ahora marca una caída del 2.9%.

Además de ese factor, también ha pesado la crisis económica que ha drenado turistas procedentes de varias naciones de Europa y de Suramérica, según el informe, que no detalla los países.

El Gobierno ha intentado contener las cancelaciones de reservas con nuevas campañas de promoción en Estados Unidos y con anuncios de planes para proteger el turismo, sector que supone la principal fuente de ingresos del país.

Según cifras oficiales, República Dominicana recibió 7.5 millones de turistas en 2018, incluyendo un millón de cruceristas.

Este sector aporta el 22.5% del producto interno bruto (PIB) de manera directa o indirecta, según cálculos de la Asociación Nacional de Hoteles y de Turismo (Asonahores), que examina el efecto de este sector en otros, como el transporte, comercio, o construcción.

Según datos del Banco Central relativos a 2018, los turistas extranjeros gastan una media de 136.5 dólares diarios y permanecen una media de ocho noches en el país.

Los dominicanos residentes en el exterior generalmente pasan el doble de tiempo en el país, pero relativamente se gastan menos, una media de 849 dólares a lo largo de todo el viaje.

(Fuente: Eldinero.com.do)

En Portada

La identidad de los silenciados por la Policía Nacional

En un período de apenas 45 días, comprendido entre el 9 de septiembre y...

Wander Franco pierde el perdón judicial y se complica su situación

El pelotero Wander Franco sufrió ayer un nuevo revés judicial cuando la Corte de...

Conductor condenado por accidente en San Cristóbal

La Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de San Cristóbal condenó...

Tropas salvadoreñas en Haití para rescate de soldados

El Salvador ha enviado en una semana al menos 2.000 militares a Haití para,...

Noticias Relacionadas

Ayuntamiento de SFM ejecutará obras comunitarias en 2027 con inversión de RD$33.8 millones

El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís ejecutará durante el año 2027 un...

Huelga afecta actividades comerciales, tránsito y docencia en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.– El comercio, el tránsito vehicular, la docencia y otros sectores...

Comerciante Alexander Soriano cuestiona métodos huelgarios en SFM

San Francisco de Macorís.– El comerciante Alexander Soriano cuestionó el método utilizado para desarrollar...